Recetas con coliflor

Por Eli Gallego, Dietista nutricionista y TSD (@elidietista). Fundadora de @elikaekola.

Foto: Canva

Ahora que tenéis el planificador es tiempo de usarlo, pero sin volveros tarumba.

Un mismo alimento puede ser súper versátil y os di buena prueba de ello el otro día en las stories de Instagram. Pero como las stories se las lleva el “tiempo” (ya sabéis que duran unas horas) os las voy a dejar por aquí plasmadas.

Os conocéis mi vida enterita contada por mi y sabéis que un día a la semana recibo una cesta con las verduras de esa semana.

La semana pasada entre las verduras me tocó una coliflor más grande que mi cabeza y resulta que no es una de las verduras más exitosas en mi casa (a nadie le gusta… o eso dicen).

Apartad la mirada de la pantalla las personas con problemas gastrointestinales que sospechan de ella porque ¡si! probablemente os siente mal ya que es rica en un azúcar (manitol) y puede producir mucho gas. 

Bueno, como os contaba, use la coliflor para hacer: colirroz, hamburguesas, crema de coliflor y coliflor salteada.

Tiempo invertido: una horita (todo: crema, hamburguesas, colirroz y la coliflor salteada). 

Raciones: hasta aburrir (si quieres) 

Crema de coliflor (puré de toda la vida) 

Foto: Canva

Para la crema usé una patatita pequeña (confieso que fue obligatorio porque no tenía más), además de una cebolla y mucha coliflor. ¿Cuánta coliflor? Toda la que entraba en mi olla exprés después de echar la cebolla y la patata.

Os cuento como hacer:

  • Añadimos los ingredientes a la olla, cubrimos con agua y añadimos una pizquita de nuez moscada y sal. 
  • Cerramos con la tapa y dejamos 5 minutos desde que la olla comienza a pitar. El tiempo es bastante relativo y depende de lo grande/pequeños que sean los trozos de la coliflor, tu olla, la potencia del fuego…
  • Abrimos, batimos y la tenéis lista.

Sale un buen perolo que podéis comer de mil maneras. Ideas de plato completo: 

Crema de coliflor con….

huevo picadito, con “picatostes” de tofu, con gambas, con garbanzos crujientes especiados, con almejas, con fideos, con arroz, con albóndigas de carne o veganas… 

Hamburguesas de coliflor

Foto: Canva

Se pueden hacer de mil maneras, os cuento una de ellas. 

Cogemos la coliflor y la trituramos con el procesador de alimentos. Si os gusta morder “trozo” no la piquéis mucho y si no… lo que queráis. Una vez triturada, la salamos y especiamos al gusto. En mis burguers no falta el ajo, pimentón, cebolla en polvo… Aquí van los pasos a seguir:

  • Para que no se deshagan hay que quitarle el agua y para eso podéis meterla 2 minutillos en el microondas tras triturarla y especiarla (en seco).
  • La sacáis y con un paño limpio de cocina escurrís el agua todo lo que podáis hasta que os quede una bola muy compacta.
  • Para unir la masa, para amalgamar, a mi me gusta usar huevo (a veces le hecho labne hecho en casa en vez del huevo y queda de vicio). Echáis el huevo homogeneizáis la mezcla.
  • Le podéis echar unos copitos de avena o un poco de harina si veis que os queda muy líquido, pero si dejáis que repose la coliflor con el huevo en el frigo 10-20minutillos, casi seguro que no necesitáis echarle nada. También podéis añadir a la masa queso… es una opción súper súper rica. 
  • Ya solo os falta darle forma con las manos, enharinar (opcional) y a la sartén con un chorrete de aceite de oliva virgen extra. 

Ideas de plato completo:

Hamburguesas de coliflor con…

una guarnición de pisto, de pimiento rojos, una guarnición de puré de patata o de alubias rojas, humus, arroz… ¡imaginación al poder!

Colirroz

Foto: Canva

Lo primero decir que no es arroz de coliflor, el arroz es otra cosa, está claro. La primera vez que hice colirroz, lo mezclé con arroz blanco y lo serví con tomate y huevo. A mi familia les dije que era arroz a la cubana como si nada… y se lo comieron como si nada. Ya os he comentado que la coliflor en mi casa no es que tenga un club de fans precisamente… 

Les pregunté tantas veces a ver si estaba bueno que empezaron a sospechar que le hubiera echado algo. La segunda o tercera vez les confesé mi treta y les dije que quien quisiera, podía seleccionar los granos de coliflor y retirarlos (muy digna yo, muy razonable, sabiendo que es imposible diferenciarlos y quitarlos jajaja)… la cosa es que seguimos comiéndola así (já! Yo 1 y ellos 0). Es una forma de meter vegetales sin que me pongan caras así que me parece una idea súper buena. ¡Probadla! Os cuento cómo:

  • Cogéis la coliflor y la trituráis con un procesador de alimentos. A mi me gusta hacerlo con el manual porque así controlo que queden granos no demasiado pequeños.
  • Metemos al micro en el recipiente de silicona durante 5-7 minutos (dependerá de la potencia, del tamaño del grano de coliflor, del micro…).
  • Ponéis a cocer arroz integral. A veces lo que hago es echar unas verduritas y después el arroz, otras veces simplemente lo cuezo y si le quiero añadir mas cosas lo hago al final.
  • Cuando tengáis el arroz, mezcláis con la coliflor y la integráis, para que no se vea. La camufláis entre el arroz y listo. 

Ideas de plato completo:

Colirroz con…

tomate y huevo plancha, o en vez del tomate crema de calabaza y unas gambas (mmmm súper rico), con pisto y atún, con guisantes, con legumbres…

Coliflor salteada

Foto: Julia Joppien

Vamos con la última de las recetas del día. Se puede hacer de diferentes formas, pero os voy a poner la “rápida”, la que suelo hacer yo.

  • Si tengo mas tiempo haré la coliflor al vapor en la cazuela, pero normalmente lo que hago es trocearla y meterla en el recipiente de silicona apto para el microondas con un chorrete de agua durante 7-9 minutos (de nuevo: dependerá de la potencia, del tamaño del grano de coliflor, del micro…).
  • La paso por la sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE) para que coja ese colorcito doradito tan rico. Si queréis, es el momento de especiarla…

Ideas de plato completo:

Coliflor salteada con…

unas legumbres, con tofu o seitán salteado, con unas gambas, atún, acompañando a unos lomos de salmón a la plancha, con humus, con queso… 

Ya no tenéis excusa para seguir despreciando a la coliflor porque… cada una de estas recetas además de diferentes texturas os aseguro que tiene sabores completamente distintos. No puedes decir eso de: “es que no me gusta la coliflor” hasta que no la hayas probado así. 

¡Espero que las probéis y… me comentéis!

Un abrazo 

Eli.