Esta receta de labneh o queso untable casero es súper fácil de hacer y sólo necesitas 2 ingredientes que se pueden encontrar en cualquier casa:
- Yogur natural
- Sal
Puede ser un acompañamiento, aperitivo o picoteo tan saludable como el guacamole y el hummus casero.
Lo puedes utilizar también para hacer un desayuno saludable (te explicábamos cómo mejorar el desayuno en este post) o como acompañamiento de una ensalada o cualquier otro plato.
1. Cómo escoger un buen yogur
Te digan lo que te digan, para escoger un yogur saludable lo único que tienes que hacer es fijarte en los ingredientes que lleva.
Realmente, los únicos ingredientes de un yogur deberían ser la leche y los fermentos lácticos. Todo lo demás son añadidos que no necesitan para nada.
Si quieres saber cuál es la mejor marca de yogurt para mí, te diría que este, que es el que consumimos habitualmente en mi casa.


Equipment
- Colador de tela
- Recipiente para hacer la mezcla
- Bote de cristal alto
Ingredientes
- 1 L Yogur natural entero Depende de la cantidad que quieras pueden ser varios yogures de tamaño normal o un yogur más grande.
- 12-15 g Sal Por cada litro de yogur, esta cantidad de sal.
Elaboración paso a paso
- Mezclamos el yogur natural con la sal en el recipiente para hacer la mezcla.
- Metemos esta mezcla en un colador de tela que pondremos en el recipiente de cristal que hemos escogido para ello y dejamos que pierda el líquido durante 24 horas. Es importante que el suero no toque el colador, por eso tiene que ser un bote alto.
- Cuando hayan pasado 24 horas y haya perdido el suero, pasamos el queso untable que hemos conseguido a un bote que se cierre herméticamente y ya lo tenemos listo.
- Se le pueden añadir especias al gusto.
Nutrition
2. ¿Son sanos los yogures de sabores?
Por supuesto, como en cualquier otro producto, podemos encontrar versiones más saludables y versiones menos saludables. Pero la realidad es que los yogures de sabores suelen llevar azúcar o edulcorantes añadidos, lo que resta calidad nutricional al yogur.
Además, tenemos que tener en cuenta que muy pocos yogures de sabores llevan el alimento al que hacen referencia en relación al sabor.
Es decir, que cuando nos dicen que un yogur es de sabor fresa, casi nunca lleva fresas, sino algún saborizante que simule el sabor a fresas.
3. Labneh vegano
¿Es posible hacer esta misma receta de labneh o queso untable casero sin utilizar un yogur hecho con leche de animales? Sí.
Puedes elaborar la misma receta utilizando en vez del yogur natural, cualquier “yogur” natural de opción vegetal, por ejemplo, el de soja.
Si quieres, también puedes visualizar cómo se hace la receta mediante este vídeo de mi instagram.
Tienes un montón de recetas súper fáciles, saludables y sabrosas que pueden servirte como desayuno, media mañana o merienda.
Eli.

Recetario de desayunos y/o picoteos
Recetario que reúne las recetas super básicas que usamos en Elikaeskola tanto para desayunos como para picoteos o acompañamiento en comidas principales.
Sanas, sencillísimas de hacer y super ricas.