Receta de mermelada saludable

Muchas de las planificaciones que hacemos en consulta llevan esta receta de mermelada saludable casera o mermelada saludable con chía, así que te la comparto aquí para que la tengas accesible.

Receta de Eli Gallego, @elidietista.

Además de la receta te cuento:

  1. ¿Es sano desayunar tostadas con mermelada?
  2. ¿Qué mermelada es más saludable?
  3. Paso a paso de la receta de mermelada saludable de chía

¿Es sano desayunar tostadas con mermelada?

Depende, en nutrición todo depende. Debemos tener en cuenta el tipo de mermelada que consumimos, nuestra propia situación y la frecuencia con la que consumimos ese desayuno.

La mermelada, por mucho que esté compuesta por fruta, no equivale a comerse una pieza de fruta. La cantidad de azúcar que lleva es muy elevada, incluso sin añadirle azúcar.

Por eso, y además, porque puede desplazar otros alimentos que son más necesarios en nuestra alimentación no sería la mejor opción para desayunar todos los días.

Si quieres ideas alternativas a tus desayunos, te ofrecemos un montón de recetas que son súper sanas, sabrosas y saludables:

De todas formas, vamos a comparar diferentes mermeladas y su calidad nutricional para ver qué mermelada es más saludable.

¿Qué mermelada es más saludable?

Tipo de mermeladaIngredientesEnergía (Kcal) / 100gAzúcar (g) /100 g
Mermelada saludable con chíaFruta, semillas de chía, limón, sirope de arce34040
Mermelada comercial normalFruta, azúcar, gelificante, zumo de limón, zumo de saúco21950
Mermelada comercial 0% azúcaresFruta, agua, edulcorantes (sorbitol, esteviol, sucraloza y acesulfame K), gelificante, concentrado de limón, concentrado de acerola, conservante y endurecedor475,3
Comparación de mermeladas

Si solamente nos fijamos en las kcalorías que nos aporta cada una o la cantidad de azúcar que nos aporta cada una, ganaría la 0%.

Pero… ¿qué pasa con la 0%? Que por mucho que no contenga apenas kcalorías y poca cantidad de azúcar, lleva muchísima cantidad de edulcorantes, que no son inocuos para la salud.

Los edulcorantes nos perjudican a nivel intestinal, además de aportar un sabor dulce muy elevado, lo que hace que nos acostumbremos a estos sabores tan intensos y los sabores más naturales nos sepan a cartón.

Es más importante fijarse en los ingredientes que lleva cada mermelada para elegirla. En este caso, la mermelada saludable de chía que podemos hacer en casa nos aporta un montón de grasas saludables (omega-3) que nos aportan muchos beneficios.

Además, cuando consumimos hidratos de carbono simples (que se metabolizan más fácilmente haciendo un pico de glucemia en sangre), combinándolos con una ingesta de grasas, se reduce ese pico glucémico.

Paso a paso de la receta de mermelada saludable de chía

Dicho todo esto… te dejo con la receta de mermelada saludable de chía que puedes hacer en casa fácilmente.

Mermelada saludable o Falsa mermelada

Mermelada saludable

¡Hola! Muchas de las planificaciones que hago nombran este tipo de mermelada healthy, por tanto, la dejo por aquí para que la tengais siempre a mano.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo total: 10 minutos
Plato: Desayuno
Cocina: Mediterránea
Keyword: mermedala de chia, mermelada, mermelada healthy, mermelada saludable, mermelada sin azucar
Raciones: 10 raciones
Calorías: 34kcal
Autor: Eli Dietista

Ingredientes

  • fruta la que más os guste
  • ½ limón exprimido
  • 1/2 – 1 CS Sirope de ARCE (se puede sustituir por 6-8 dátiles triturados en el caso de que los toleres bien).
  • 30 g. semillas de chía dependerá de la cantidad que hagáis. 1 Cucharada sopera por cada vaso (unos 125g)

Elaboración paso a paso

  • Si le echas dátiles, pónlos a remojo antes para que se ablanden antes de triturar. Después de deshuesarlos, trituralos.
  • Pon en una cazuela la fruta que hayas escogído cortada en trozos y añádele el zumo de limón y el sirope o la pasta de los dátiles que has triturado y deja que la mezcla espese a fuego bajo unos 15 minutos o hasta que veas que la fruta elegida ya tiene una consistencia densa y blandita.
  • Después retira del fuego y échale la chia. Remueve y vierte en el recipiente donde la vayas a guardar. YA ESTA LISTA. 

Notas

Ten en cuenta que al no llevar azúcar ni grasas aguanta menos tiempo en el frigo (para que no hagas mucha cantidad). La buena noticia es que lo puedes congelar una vez enfrie. 
¡ESPERO QUE TE GUSTE!
Yo suelo usar fruta congelada. Bien comprada en la sección de congelados o congelada por mí en casa. Se puede hacer con la fruta que mas os guste.
 ¡qué la disfrutes!

Nutrition

Calorías: 34kcal | Carbohidratos: 6g | Proteina: 1g | Grasa: 1g | Grasa saturada: 1g | Sodio: 1mg | Potasio: 78mg | Fibra: 2g | Azúcar: 4g | Vitamina C: 15mg | Calcio: 25mg | Hierro: 1mg
Tried this recipe?Let us know how it was!
Mermelada saludable de chía
Elaboración mermelada saludable
Mermelada saludable de chía
Elaboración mermelada saludable

Si te interesa saber qué otras recetas se pueden elaborar con las semillas de chía, puedes ver esta receta de pudding de chía, que puede servirte para desayunar, para tomártela como postre o una media mañana o merienda.

Eli.

Foto de portada por Jonathan Pielmayer en Unsplash.

Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu desayuno o el desayuno de tu familia, te explicamos aquí cómo hacerlo.

En cambio, si necesitas ayuda para cambiar tu alimentación o la de tu familia y no sabes ni por dónde empezar, te podemos ayudar en consulta: