Hoy vengo con distintas recetas de magdalenas caseras de fruta o verdura que espero que te gusten si eres de las que les gusta el dulce porque te voy a explicar como hacer magdalenas caseras fáciles, baratas y rápidas al microondas.
Recetas de Eli Gallego, @elidietista.

¿Las magdalenas son sanas?
Cuando nos preguntamos si las magdalenas son sanas o no, somos más o menos conscientes de que no con un alimento a incluir en nuestro día a día por su baja calidad nutricional.
Las magdalenas que compramos suelen llevar un montón de azúcar, generalmente harinas refinadas y grasas poco saludables como girasol, palma…
Y seguro que algun@ de vosotr@s piensa, “pero las que yo compro en la herboristería son buenas porque son integrales”, pero…
¿Son las magdalenas integrales saludables?
Esta discusión, o mejor dicho debate, lo he tenido alguna vez en consulta e intentaré dejarlo claro.
Un producto, por mucha harina integral que lleve, si igualmente está repleto de azúcar y/o grasas poco saludables, no es saludable para consumo diario.
Incluso, voy a ir más allá.
Aunque esas magdalenas estén hechas de harinas integrales, aceite de oliva virgen extra y dátiles, tampoco serán una buena opción para consumo diario, ya que seguramente su aporte calórico será elevado, y además podrán estar desplazando otros alimentos mucho más interesantes a nivel nutricional.
Por lo tanto, debemos tener claro que este tipo de alimentos, por muy sanos que sean los ingredientes que llevan, es mejor tomarlos más ocasionalmente que diariamente.
De todas formas, entre las distintas opciones que podemos comprar o preparar, estas recetas de magdalenas son las más saludables que puedas encontrar.
Por un lado porque están hechos con buenos ingredientes como la fruta, verduras, huevos... y por otro porque eres tú quien la hace y puedes ver y decidir lo que lleva y cuánto lleva.
Vamos pues con las magdalenas caseras de fruta o verdura
Estas recetas de magdalenas saludables al microondas están pensadas para aquellas personas a las que les gusta el dulce pero no les apetece comerse una magdalena procesada o una magdalena que lleve azúcar, por ejemplo.
También para aquellas personas que no suelen tener dulces en casa pero de repente les apetece comerse algo dulce porque se pueden hacer en menos de 10 minutos, lo que te ayudará a quitarte ese gusanillos.
Además, al estar compuestas por ingredientes más naturales y nutritivos, te saciarán más que otras que puedas encontrar en el mercado.
¡Vamos allá!

Equipment
- Moldes de magdalenas aptos para microondas
- Microondas
- Batidora
Ingredientes
- 1 Plátano maduro
- 1 Huevo campero
- cda Cacao puro en polvo (100%)
- 1 cdita Bicarbonato o levadura
Elaboración paso a paso
- Troceamos el plátano
- Mezclamos el plátano con los demás ingredientes en el recipiente de la batidora
- Batimos todo
- Vertemos a los moldes de magdalena aptos para el microondas, dejando 2 dedos aproximadamente sin cubrir en el molde
- Este paso es opcional pero le da un toque buenísimo, asemejándose a un coulant de chocolate. Incluimos una onza de chocolate negro (>85% cacao) en medio de la masa de magdalena.
- Metemos al microondas a máxima potencia y hacemos las magdalenas durante 1,5 min-2 minutos (según potencia del micro)
Nutrition
Pero… ¿el plátano no engorda?
Llevamos muchísimos años desmitificando este mito. No, el plátano no engorda.
De hecho, ningún alimento engorda o adelgaza por sí mismo.
Evidentemente, no sería adecuado comerse 10 plátanos al día como no es adecuado comerse 10 ensaladas al día. Cualquier exceso, sea del alimento que sea, es eso, un exceso.
Así que cómete el plátano tranquilamente.

Equipment
- Moldes de magdalenas
- Microondas
- Batidora
- Recipiente de silicona opcional
Ingredientes
- 2 unidades Zanahoria
- 1 Huevo campero
- 1 cda Cacao puro en polvo (100%)
- 1 cdita Bicarbonato o levadura en polvo
Elaboración paso a paso
- Cocemos las zanahorias o las hacemos en el micro en el recipiente de silicona o en un plato tapándolas con la tapa durante 5 minutos
- Troceamos o aplastamos las zanahorias con un tenedor, lo metemos en el recipiente de la batidora y añadimos todos los demás ingredientes
- Batimos todo y vertemos la mezcla a los moldes de magdalenas, sin cubrirlas hasta arriba. Deja 2 dedos aproximadamente porque se hinchará la mezcla y así no se desbordará del molde.
- Este paso es opcional pero le da un toque buenísimo, asemejándose a un coulant de chocolate. Incluimos una onza de chocolate negro (>85% cacao) en medio de la masa de magdalena
- Metemos al microondas a máxima potencia y hacemos las magdalenas durante 1,5 min-2 minutos (según potencia del micro)
Nutrition

Cómo escoger un buen cacao en polvo
Esto dependerá de las costumbres que tengas en tu día a día.
Piensa que si estás acostumbrad@ a comer magdalenas y dulces procesados o chocolate con leche, estas magdalenas pueden no saberte lo suficientemente dulces, porque al tener ingredientes naturales, su sabor no es tan potente.
Si es tu caso, te recomiendo que empieces por utilizar un cacao en polvo del 70% cacao, por ejemplo, y si vas a incluirle una onza de chocolate negro, que sea uno del 70% cacao igualmente.
Así te sabrá más dulce que uno que sea 100% cacao puro en polvo y un chocolate del 85% cacao. Se puede ir aumentando la cantidad de cacao progresivamente para que tu paladar se vaya acostumbrando.
De todas formas, lo ideal sería que al final pudieses comer y disfrutar igualmente una magdalena con los ingredientes que especificamos aquí.

Equipment
- Moldes de magdalena
- Microondas
- Batidora
Ingredientes
- 2 Huevos camperos
- 2 cdas Harina de avena
- 2 Dátiles hidratados previamente
- 2 cdas Coco rallado
- 1 cdita Bicarbonato o levadura
Elaboración paso a paso
- Primeramente, hidratamos los dátiles para que se puedan batir más fácilmente
- Mezclamos todos los ingredientes en el recipiente de la batidora, batimos y vertemos la mezcla a los moldes de magdalenas sin cubrirlos del todo
- Metemos al microondas durante 1,5-2 minutos (dependiendo de la potencia del microondas), dejamos enfriar y disfrutamos
Nutrition
Dátiles o azúcar, ¿qué es mejor?
Los dátiles también tienen azúcares, aunque te pueden aportar algo de fibra y otro tipo de nutrientes que el azúcar no te aporta. Pero repito, es muy similar a tomar azúcar para tu organismo.
Por eso, tampoco es un ingrediente del que debamos abusar. Si te vas a tomar este tipo de recetas de manera ocasional, puedes utilizar lo que más te guste de sabor sin ningún problema.
Peques y dulces
Tal y como he mencionado, el cambio debería hacerse progresivamente. Si empiezas haciendo este tipo de recetas cuando están acostumbrad@s a omer magdalenas del súper, será imposible que les gusten. Empieza a hacer primero las magdalenas en casa, después a utilizar harinas integrales, el siguiente paso puede ser reducir la cantidad de azúcar utilizado… hasta conseguir que toleren o les gusten este tipo de opciones.
En realidad no necesitamos ni los adultos ni los niñ@s consumir ningún dulce ni azúcar. Nuestra alimentación debería basarse en otro tipo de ingredientes y alimentos. De todas formas, la cantidad máxima diaria de azúcar que debe consumir un niñ@ a partir de 1 año serían 4 terrones de azúcar.
No es una tarea fácil, ya que este tipo de fiestas suelen estar repletas de opciones no tan saludables y puede resultarte difícil ser el/la primero/a que empiece a hacer cambios por lo que pensarán los demás padres/madres. Pero no tengas miedo, en este post Garazi te cuenta las claves para que puedas hacer de tu fiesta una fiesta saludable para tod@s.
Si quieres más ideas de opciones dulces, tenemos varios recetarios que te pueden interesar como este de cómo hacer donuts saludables.

Recetario de Donuts Sanos, Sencillos y Sabrosos
En el presente dossier te encontrarás 10 recetas diferentes para elaborar Donuts sencillos, sanos y sabrosos. Son recetas tan fáciles que hasta los más pequeños de la casa podrán hacer.