Tipos de dietas para adelgazar

Cuando pensamos en los distintos tipos de dietas para adelgazar o bajar peso que existen hoy en día, se nos vienen a la cabeza un montón de nombres.

Post escrito por Jone Larrañaga, @jonelarra.nutri.

  1. Qué es una dieta
  2. Tipos de dietas
    1. Qué es la dieta mediterránea
    2. Qué es la dieta keto o dieta cetogénica/low-carb
    3. Qué es la dieta paleo
    4. Qué es la dieta del ayuno intermitente
  3. Cuál es la mejor dieta para adelgazar

Antes de empezar a explicar los distintos tipos de dieta que existen o son conocidas hoy en día, me gustaría primero explicar qué es una dieta.

tipos de dietas para adelgazar
Dieta

1. Qué es una dieta

En realidad, la palabra dieta significa “el conjunto de alimentos que un ser vivo consume habitualmente”. Pero en nuestra sociedad esta palabra ha adquirido otra connotación, mucho más relacionada con la pérdida de peso.

Así, cuando hablamos de la dieta de una persona, todavía, tendemos a pensar en un determinado tipo de alimentación que está llevando a cabo con el objetivo de perder peso, perder grasa, cambiar su composición corporal…

Entre los distintos tipos de dietas más habituales que la gente empieza a llevar a cabo para bajar peso o adelgazar podemos encontrar las siguientes.

2. Tipos de dietas

  • La dieta mediterránea
  • La dieta keto o dieta cetogénica
  • La dieta low-carb o baja en hidratos de carbono
  • La dieta paleo
  • La dieta del ayuno intermitente

Qué es la dieta mediterránea

La dieta mediterránea es un tipo de dieta basada en los alimentos de la vertiente mediterránea, es decir, basada en vegetales, legumbres, frutas, frutos secos, productos mínimamente procesados y locales.

Debido a la globalización, cada vez estamos dejando más atrás este tipo de alimentación para dejar espacio a los productos ultraprocesados, que como hemos mencionado en otras publicaciones, son los que deberíamos reducir.

la dieta mediterránea es un tipo de dieta que puede servir para adelgazar
Dieta mediterránea

Qué es la dieta keto o la dieta cetogénica / dieta low-carb

La dieta keto o la dieta cetogénica se ha hecho muy conocida en los últimos años y es utilizada como método de adelgazamiento. Es similar a la dieta low-carb o baja en hidratos de carbono.

Se trata de un tipo de dieta que es muy baja en hidratos de carbono, en la dieta keto se excluyen prácticamente toda fuente de hidratos de carbono, para que así el cuerpo utilice su propia grasa como fuente de energía.

la dieta keto es de los tipos de dietas que sirve para adelgazar
Dieta cetogénica o keto

Qué es la dieta paleo

Esta dieta paleo se basa en comer alimentos del paleolítico, es decir, alimentarse a base de verduras y hortalizas, tubérculos, frutas, frutos secos, carnes, pescado, marisco y huevos.

Qué es la dieta del ayuno intermitente

Te contábamos más sobre el ayuno intermitente en este otro post pero básicamente se trata de dividir el día entre periodos de alimentación y periodos de ayuno. Hay distintos tipos de ayuno como por ejemplo:

  • Ayuno intermitente 16/8: se pasan 16 horas sin comer y 8 horas comiendo
  • Ayuno intermitente 20/4: se pasan 20 horas sin comer y 4 comiendo
  • Ayuno intermitente 12/12: se pasan 12 horas comiendo y 12 horas sin comer
  • Ayuno en días alternos: se trata de estar alguno o varios días sin comer

En realidad, son distintas maneras en las que se puede reducir la cantidad de comida ingerida al día.

la dieta del ayuno intermitente no es para todo el mundo
Ayuno intermitente

3. Cuál es la mejor dieta para adelgazar

A diferencia de otras dietas como las dietas milagro que hemos mencionado en otros post como este, este tipo de dietas sí tienen base científica y pueden utilizarse como estrategias nutricionales para distintos objetivos, entre ellos, la pérdida de peso o grasa.

Y esto, en gran medida es porque estas dietas tienen algo en común: que se basan en alimentos, no en productos comestibles.

Es decir, que dejan de lado el consumo de alimentos ultraprocesados para consumir alimentos nutritivos, saciantes y de calidad. De esa manera, indirectamente, se puede conseguir una reducción de la ingesta calórica, siempre teniendo en cuenta otros factores como el sueño, el estrés, el ejercicio físico…

Pero… ¿todas estas dietas sirven para todo tipo de personas?

Por supuesto que no. Y aquí es necesario ser rotunda. Hemos visto que se han realizado recomendaciones que son una barbaridad para el tipo de persona que las ha recibido.

La mejor dieta para adelgazar es la que se adapta a la persona y su circunstancia

Hay que saber a qué persona se pueden dar según qué tipo de recomendaciones. Para ello, es muy necesario conocer a la persona que acude donde nosotras (por eso estamos hora y media con ella en consulta) para saber:

  • cuáles son sus hábitos
  • qué cosas le gustan
  • cómo son los hábitos de sus familiares
  • qué relación tiene con la comida
  • si sufre algún tipo de TCA
  • si tiene algún tipo de patología (diabetes, hipercolesterolemia…)
  • cómo se encuentra a nivel digestivo
  • si sufre alguna incapacidad para moverse
  • la motivación con la que acude
  • si trabaja fuera de casa o no
  • si tiene personas dependientes a su cargo
  • si tiene tiempo para hacer la compra y cocinar

Porque, por ponerte un ejemplo, para una persona que sufre un trastorno de la conducta alimentaria (sea anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón…) realizar un ayuno intermitente no sería lo más adecuado.

Igualmente, para una persona que sufre de amenorrea hipotalámica funcional (falta de menstruación) no sería adecuada llevar a cabo una dieta low-carb o dieta cetogénica. Esto lo explicaré más detalladamente otro día.

O para una persona cuya familia se alimenta a base de pan, arroz, pasta, patata… podría ser muyyy complicado realizar una dieta cetogénica.

Por supuesto, estoy hablando de generalidades, por eso la importancia de INDIVIDUALIZAR.

es necesario adaptar la dieta a la paciente que acude a consulta
Estrategia nutricional individualizada

Hay que escuchar al paciente, sus necesidades, sus dificultades, su condición y circunstancias, su salud física y mental, su capacidad económica… y en base a eso adecuar la dieta saludable, la dieta equilibrada para esa persona y el objetivo que tenga.

Si necesitas ayuda, estamos para escucharte y ofrecerte la mejor estrategia nutricional que se adapte a ti.