Talleres de salud con adolescentes en Ama Guadalupekoa

Estos talleres de salud con adolescentes que comenzamos en el año 2023 en Ama Guadalupekoa Ikastetxea fueron el inicio de un proyecto que actualmente se titula “programa para la aceptación corporal y promoción de la salud física y mental”.

Es un proyecto que vemos muy necesario basándonos en la realidad que percibimos en consulta y en los datos actuales de sobrepeso, obesidad y TCA. Puedes descargarte la memoria del proyecto desde el siguiente link por si te interesa conocer estos datos:

Como bien hemos mencionado, este proyecto surgió en el año 2023 por una petición de Gurasolab (asociación de padres del colegio) porque vieron que los padres y madres de l@s adolescentes del colegio mostraban preocupación por la alimentación de sus hij@s, la insatisfacción corporal en adolescentes y de las conductas alimentarias de riesgo que mostraban éstos.

Eso unido al aumento de casos de TCA en adolescentes que se está registrando a nivel general y que estábamos viendo en nuestras consultas después de la pandemia del COVID-19, hizo que empezásemos a pensar en cómo podíamos plantear una acción para abordar el tema.

El objetivos es claro: prevenir la aparición de distintos tipos de TCA en adolescentes: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón, ortorexia, ingesta nocturna, trastorno por evitación de alimentos…

Llegamos a la conclusión de que lo ideal sería impartir talleres en las aulas directamente para transmitir ciertos mensajes necesarios para que estos adolescentes establezcan una relación más sana con la comida y el cuerpo.

Talleres de salud con adolescentes en el año 2023

El año 2023 empezamos a dar los talleres de salud con adolescentes sobre el siguiente tema en las aulas de 5º y 6º de primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO:

Cambios corporales en la adolescencia

La etapa de la adolescencia es una etapa llena de cambios a nivel físico, psicológico y social, lo que hace que pueda ser una época de gran vulnerabilidad para las personas que la atraviesan.

Es la etapa en la que se empieza a desarrollar la personalidad, ser más independiente, pasar más tiempo con tus pares (amistades), fijarnos en otras personas, desarrollarse sexualmente y sentir atracción… Con lo cual, puede ser un momento complicado de gestionar.

talleres de salud con adolescentes en el año 2023

Nuestro objetivo fue promover el autoconocimiento del cuerpo y aceptación hacia los cambios normativos. Es por ello que quisimos tratar este aspecto desde 3 perspectivas:

Cuáles son los cambios corporales en la adolescencia

Al inicio de los talleres explicamos a l@s adolescentes cuáles son los cambios normativos para esta etapa de la vida y que aunque puedan darse a distintos ritmos, todos son normales y debemos percibirlos como tal, incidiendo en la importancia de no compararse con las demás personas.

Falsedad en las redes sociales

En relación a lo anterior, profundizamos en comparar las imágenes que vemos actualmente en las redes sociales, medios de comunicación, revistas… con imágenes reales haciéndoles ver que no todo lo que ven es la realidad, incidiendo en el uso de filtros, photoshop, luces, posturas, retoques…

Indicadores de salud

En este apartado hablamos de los distintos tipos de indicadores de salud (peso, talla, IMC, composición corporal, percentiles...) mostrando la efectividad (o poca efectividad) de cada uno de ellos con respecto al fin para el que se determina.

También incidimos en que la salud puede estar en múltiples tallas.

Alimentación saludable

Por último, también se trabajó este apartado para promover en l@s adolescentes hábitos de alimenticios saludables explicando que la salud se encuentra en la flexibilidad, no en la rigidez y obsesión por comer de una determinada manera, trabajando y promoviendo la flexibilidad alimentaria.

Educación para padres y madres

Además de los talleres impartidos en las aulas de Ama Guadalupekoa Ikastetxea, Gurasolab nos hizo la petición de organizar alguna charla dirigida a los padres y madres del colegio para prevenir posibles trastornos de la conducta alimentaria.

Así, organizamos una charla para explicar qué es un TCA, cuales son los factores de riesgo para desarrollar un TCA y qué podemos hacer como padres y madres para prevenir que sus hij@s desarrollen un TCA.

Es por ello que incidimos en la importancia de los mensajes, directos e indirectos, que reciben en casa y por parte de su entorno, ya que estos mensajes, junto a otros factores de riesgo, pueden ser detonantes en este tipo de trastornos.

Talleres de salud con adolescentes en el año 2024

En este año 2024 hemos ttratado la misma temática del año pasado en el curso 5º de primaria, porque el año pasado no recibieron esta información y en los cursos 6º de primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO hemos seguido trabajando en la misma línea pero abordando una temática diferente.

Talleres de salud con adolescentes de 5º de primaria

Los riesgos de las dietas de moda actuales y mitos alimentarios

Dietas de moda actuales

Debido al fácil acceso a las redes sociales, información, medios de comunicación… que tienen ahora l@s adolescentes, pueden encontrar muchísimos tipos de dietas que pueden poner en riesgo su salud física y mental.

Es necesario concienciar a est@s adolescentes de los riesgos que pueden acarrear este tipo de dietas para que cuando detecten información relacionada con éstas o algún anuncio que promueva este tipo de alimentación, conductas de riesgo... sepan que no deben seguir estos consejos si no son pautados por profesionales de la nutrición.

talleres de salud con adolescentes en ama guadalupekoa

Mitos alimentarios

Boca a boca se difunden un montón de creencias en relación a la alimentación y la forma del cuerpo que condicionan nuestra manera de comer.

Que el plátano engorda, que la lechuga retiene líquidos, que los lácteos son malos, que si te esfuerzas lo suficiente puede cambiar como quieras la forma de tu cuerpo, que para adelgazar sólo tienes que comer menos y gastar más…

Por ello hemos tratado este tema en las aulas para que sepan, basándonos en la evidencia, de qué cosas son verdad y cuáles no, para que tomen decisiones basadas en la verdad y no en lo que dicen por ahí.

Taller de cocina

El año 2024, viendo que las medias mañanas y las meriendas de l@s niñ@s son mejorables nutricionalmente, nos pidieron organizar un taller de cocina para que aprendieran a preparar recetas mucho más nutritivas, deliciosas, fáciles y rápidas de realizar para llevar al cole o de merienda.

taller de cocina de medias mañanas y meriendas saludables y nutritivas

Así, en el taller de cocina o showcooking que realizamos, aprendieron a cocinar:

Con ello, el objetivo es que l@s niñ@s y adolescentes prueben otras opciones más nutritivas como merienda y media mañana para que puedan hacer estas comidas más saludables.

Si te interesa hacer algo similar en tu colegio, organización, asociación… puedes escribirnos a info@elikaeskola.com explicándonos qué necesidades tienes y te mandaremos un presupuesto acorde a tus peticiones.