Talleres con adolescentes

El año pasado comenzamos con talleres con adolescentes en colegios porque estábamos muy preocupadas con lo que estábamos viendo en el día a día de nuestras consultas.

Cada vez veíamos más niñas (y algún niño) cada vez más jóvenes con problemas con la comida y el cuerpo o con un diagnóstico de TCA debido al problema cada vez mayor de la insatisfacción corporal en adolescentes.

Es por eso que pusimos en marcha no sólo estos talleres en los colegios de Hondarribia, sino también el proyecto llamado “Programa para la aceptación de la diversidad corporal y salud física y mental” en colaboración con el ayuntamiento de Hondarribia.

programa para la aceptación de la diversidad corporal y salud física y mental

Nuestro objetivo con este programa, las charlas impartidas a profesores y entorno de estos alumnos, actualizando a profesionales y llegando a los más jóvenes es ayudar a prevenir tanto la insatisfacción corporal en adolescentes, como los posibles problemas con la comida y TCA (anorexia, bulimia, trastorno por atracón, ortorexia…) que puedan desarrollar.

Así, hemos elaborado distintos talleres sobre diferentes temáticas relacionadas con este tema que estamos impartiendo tanto en Talaia Ikastetxea como en Ama Guadalupekoa en este año 2024. Los temas que estamos abordando en ellos son:

  1. Aceptación de los cambios corporales de la adolescencia y prevención de la insatisfacción corporal en adolescentes
  2. Aceptación de la imagen corporal y promoción de la alimentación saludable
  3. Los riesgos de seguir dietas para bajar peso y mitos alimentarios

1. Aceptación de los cambios corporales de la adolescencia y prevención de la insatisfacción corporal en adolescentes

La adolescencia es una etapa de muchísimos cambios, también corporales, que con frecuencia generan inseguridad, incomodidad… en los niño/niñas que pasan de tener un cuerpo de niñ@ a ver cómo su cuerpo empieza a tener formas, pelos, estrías, más volumen…

Todo ello, junto a las comparaciones con los demás (sus pares o el canon de belleza que ven en las personas que siguen en redes sociales), puede promover que se sientan insatisfechos con su propio cuerpo y comiencen a llevar a cabo conductas de riesgo relacionadas con el cuerpo y la comida.

Por ello, por medio de estos talleres con adolescentes es fundamental hacerles ver que estos cambios son normativos y normales, que se dan a un ritmo determinado en cada persona y que son cambios necesarios para desarrollar un cuerpo adulto, con todas sus funciones corporales.

Así, será determinante que sean críticos con las comparaciones que hacen de su propio cuerpo, haciéndoles ver que las imágenes que ven en los medios de comunicación se encuentran muy alejados de la realidad.

talleres con adolescentes en los colegios

2. Aceptación de la imagen corporal y promoción de la alimentación saludable

A día de hoy las redes sociales inundan nuestro día a día y no son inocuas. En el caso de los adolescentes, que todavía se encuentran en proceso de desarrollar su identidad personal, pueden ser determinantes como nos contaba Lucía en este post.

Es por ello que en estos talleres con adolescentes promovemos una mirada crítica hacia las imágenes que ven en redes sociales para que sean consientes de todos los retoques fotográficos, filtros, photoshop… que hay detrás de cada una de las imágenes que ven.

Así, queremos hacerles ver que no deben compararse con estas imágenes que no son reales y mucho menos pensar que la vida que muestran los influencers, tiktokers…, esa vida que muestra éxito, dinero, popularidad…, es tal cual nos muestran.

Siguiendo la misma línea y de cara a prevenir los trastornos de la conducta alimentaria como anorexia, bulimia, trastorno por atracón… damos consejos de alimentación saludable, promoviendo una alimentación nutritiva, equilibrada y flexible, para que no sólo se nutran, sino también disfruten de vez en cuando de comer con familiares, amigos… esos alimentos que no son tan nutritivos pero están deliciosos y les aportan felicidad.

Es verdad que en alguna asignatura trabajan la pirámide de alimentación saludable, pero sin profundizar en aspectos que son determinantes no sólo para nutrirse, sino también para establecer una relación sana con la comida (para que no haya restricciones, compensaciones, castigos, sensación de culpa….).

talleres con adolescentes para hacerlos más conscientes de lo que ven en RRSS

3. Los riesgos de seguir dietas para bajar peso y mitos alimentarios

Cada año aparecen más y más dietas para bajar peso, ofreciendo resultados milagrosos en un tiempo récord. Aparecen por todos lados: revistas, internet, redes sociales, anuncios de TV…

Por eso, es importante que los niños/niñas y adolescentes sean conscientes de las dietas milagro y peligrosas que existen en la actualidad (dietas fodmap, dietas keto, dietas de ayuno intermitente, pronokal…) para que nunca las hagan sin supervisión de un profesional.

Hoy en día cualquier persona muestra en redes sociales su día a día, la dieta que lleva a cabo, el ejercicio que realiza… sin ser muy consciente de cuánto puede perjudicar a depende qué persona cuando recibe ciertos mensajes.

Así, el objetivo de estos talleres con adolescentes es que aprendan a identificar esas conductas de riesgo y las dietas peligrosas para la salud, para que no caigan en ellas, o si se sienten identificados en lo que contamos, pidan ayuda.

La detección precoz de los TCA puede ayudar muchísimo a que el tratamiento sea exitoso.

Por otro lado, como todo el mundo come, parece que todo el mundo sabe sobre nutrición. Así seguimos promoviendo un montón de mitos alimentarios que perjudican muchísimo el día a día de muchas personas, su alimentación y salud.

Es por ello que queremos desterrar estos mitos alimentarios para que no perjudiquen la alimentación y salud de los adolescentes, por ejemplo:

  • Que la lechuga engorda o retiene líquidos
  • Que hay alimentos buenos y malos o permitidos y prohibidos
  • Que los hidratos de carbono engordan
  • Que la fruta no se puede comer como postre
  • Que si comes fuera y más después tienes que compensar la comida

Si trabajas en un colegio o escuela y te gustaría poner en marcha un proyecto similar (de la temática que te interese) puedes solicitarnos el presupuesto en:

info@elikaeskola.com

Si te interesa, puedes descargarte la memoria del proyecto aquí:

Si eres padre/madre y estás viendo conductas raras relacionadas con la comida en tu hijo/hija y quieres conocer cómo puedes ayudarl@, puedes hacer nuestro curso online de Cómo abordar un Trastorno de la Conducta Alimentaria en la familia.