Mitos alimentarios y mitos sobre dietas

La charla titulada mitos alimentarios y mitos sobre dietas es una charla que se incluye dentro del programa para la aceptación de la diversidad corporal y promoción de la salud física y mental.

Este programa ha sido impartido de manera presencial, pero ahora también está accesible de manera online en el aula virtual de la web.

Más información sobre el programa online

¿Qué son los mitos? ¿Cuál es el origen de los mitos?

Un mito, en su conjunto, es un relato fantástico que relata los hechos que ocurrieron hace tiempo y que respondía a hechos y relatos que en su día no tenían respuesta.

Cuando hablamos de mitos alimentarios hablamos de creencias, es decir, actitudes subjetivas en las que una supone que algo es verdadero o probable.

mitos alimentarios y mitos sobre dietas que determinan nuestro día

¿Por qué tenemos las creencias que tenemos?

Por un lado, nuestra familia y cultura juega un papel primordial en la interiorización de ciertas creencias. Por otro lado, los mensajes que recibimos por parte de profesionales de salud, televisión, redes sociales… también tienen su impacto a la hora de construir nuestra estructura de creencias.

De todas formas, es importante saber que muchas de estas creencias que nos creemos “pies juntillas” porque lo ha dicho “no se quién” no tienen ninguna base científica. Es más, muchas veces contradicen lo que la ciencia ya ha demostrado.

Mitos alimentarios y creencias relacionadas con la comida

En esta sección hablaremos sobre los mitos relacionados con la alimentación como por ejemplo:

  • ¿La lechuga retiene líquidos?
  • ¿La fruta no se puede comer por la noche?
  • ¿El tomate aumenta el ácido úrico?
  • ¿Es necesario hacer las 5 comidas al día?
  • ¿Los lácteos son imprescindibles?
  • ¿Hay alimentos buenos y alimentos malos?
  • Etab.
la lechuga retiene liquidos

Otras creencias

También profundizaremos en otras creencias que no son relacionadas directamente con la alimentación, pero que normalmente sí que suelen repercutir en la conducta alimentaria y los objetivos planteados en relación al cuerpo.

  • ¿Es posible conseguir el cuerpo deseado?
  • ¿El deporte/ejercicio físico es siempre saludable?
  • ¿Para adelgazar es suficiente con comer menos y moverse más?
mitos alimentarios: comer menos y gastar mas para bajar peso

Consecuencias de las creencias y mitos

Por último, profundizaremos en las consecuencias que estos mitos y creencias pueden suponer para nuestra salud. Y es que pueden tener consecuencias tanto físicas como psicológicas.

En cuanto a los riesgos para la salud física, puede haber desequilibrios en la glucemia, problemas digestivos, pérdida de masa muscular, amenorrea, facilidad para coger peso… a consecuencia de seguir algunos mitos sin plantearnos nada más.

En relación a las consecuencias psicológicas, es posible desarrollar una mala relación con la comida, ansiedad, estrés y TCA, entre otros.

Resúmenes de charlas anteriores

Los riesgos de “cuidarse” o hacer una dieta al año para tu salud

¿Cuál es mi peso ideal? ¿Cuánto debería pesar?

Si te interesa escuchar todas las charlas, puedes hacerlo con el programa online de la aceptación de la diversidad corporal y promoción de la salud física y mental.