Evitar la prisa en patologías digestivas

Hoy vengo a darte algunos consejos para evitar la prisa en patologías digestivas.

Post de Eli Gallego, @elidietista.

Te cuento lo siguiente:

  1. Cuando nos encontramos mal tenemos mucha prisa
  2. Desesperación y frustración, dos de tus enemigas
  3. La importancia de la individualización
  4. Cómo lograr más yendo más despacio
  5. El trabajo multidisciplinar puede ser la clave

1. Cuando nos encontramos mal tenemos mucha prisa

Prisa por sentirnos mejor y liberarnos del peso mental y físico que nos supone el no saber qué nos pasa, pero saber y sentir que NO estamos bien. 

evitar la prisa en patologías digestivas
Prisa

Pero la prisa, como bien sabemos, es mala compañera y aún más cuando existe un trastorno funcional digestivo o una patología inflamatoria intestinal. Es decir, será clave evitar la prisa en patologías digestivas.

Y qué decir, cuando la relación que tenemos con la comida no es buena o se sufre un TCA. Situación que teniendo en cuenta los mensajes que recibimos a diario, no es nada rara hoy día.

Te remito a este post sobre la insatisfacción de la imagen corporal si te interesa el tema.

Insatisfacción corporal

Querer mejorar siempre es positivo, siempre está bien, ya sea por salud, por salud mental, por mejorar una marca deportiva, por mejorar una conducta con la que no te sientes cómoda o que no te gusta… pero el cambio es un proceso que se debe cocinar a fuego lento. 

Nadie con dos dedos de frente pretende comenzar a entrenar en marzo y hacer una maratón en mayo o subir al Everest sin haber subido montañas inicialmente pequeñas y progresivamente más grandes

Sin embargo, aunque el fin por el que se quiere hacer el cambio sea buenísimo y la motivación sea alta (te contamos aquí cómo encontrar esa motivación), son muchas las personas que pretenden hacer cambios bruscos en su alimentación de una semana para otra.

“como muchos procesados y quiero empezar a comer bien”, “como muy sano pero poco diverso y quiero empezar a comer mejor”, “quiero dejar de comer proteínas animales”, etc…

Te cuento que los cambios bruscos en la alimentación, NO son saludables en general, pero tampoco a nivel intestinal.

los cambios bruscos en la alimentación no te ayudan en las patologías digestivas
Cambio brusco en la alimentación

Un cambio así puede ser el origen de trastornos funcionales digestivos y a nivel psicológico puede ser aún mas perjudicial.

Un cambio brusco (con o sin restricciones) en el patrón alimentario habitual puede generarte agobio o estrés que, a su vez, incrementa los síntomas digestivos. 

Por eso recalco tanto la importancia de evitar la prisa en patologías digestivas.

Vivimos en la sociedad de la inmediatez, del conseguir todo en un clic.

Y es esta dualidad, la de no poder mejorar en un clic y el estar obligada a frenar para mejorar la que muchas veces nos lleva a la desesperación. 

2. Desesperación y frustración, dos de tus enemigas

la prisa te puede llevar a la frustración en las patologías digestivas
Desesperación y frustración

Para evitar tanto una como la otra, es súper recomendable el acompañamiento psicológico y dedicar el tiempo necesario a la terapia psicológica, como te contaba Lucía en este post.

La desesperación aparece por llevar mal los cambios poco realistas que te propones y la frustración cuando a pesar del esfuerzo realizado, no mejoras.

No mejoras ya sea porque la ansiedad que te produce el tener que realizar estos cambios poco realistas te supera, o porque pese a intentarlo, después de tanta restricción terminas dándote algún atracón. 

la ansiedad se relaciona con la prisa en patologías digestivas
Ansiedad

Ya sabes que yo me ciño a mi campo, por lo que mis estrategias nutricionales son para mejorar a nivel gastrointestinal.

Es decir, que no son para que una se vea estéticamente mejor, sino para no tener dolor, o gases, urgencia fecal, estreñimiento… Y sí, en estos casos también tenemos que atender a nuestra psique, y ver qué nos conviene.

No es sólo escoger una estrategia nutricional y otra y ya está. 

3. La importancia de la individualización

Una vez tengamos clara cuál es la estrategia nutricional más interesante para esta persona tendremos que ver por dónde empezamos.

Ojo porque ya veis que hablo de estrategia nutricional para esta persona, no para esta situación o patología, porque no sólo hay que tener en cuenta la patología o como se alimenta esta persona. 

El intestino necesita “entrenamiento” y no es recomendable hacer muchos cambios alimentarios a la vez. Mejorar a nivel intestinal no es tan fácil (o difícil) como quitar de aquí o de allí. 

¿Un día una cosa te sienta bien y otro día la misma cosa te sienta mal?

Esto suele ser muy habitual en mis consultas.

Lo primero que hay que decir es que donde vosotros veis comida o alimentos, yo veo moléculas más o menos fermentables o irritantes que se pueden acumular más o menos, produciendo más o menos sintomatología digestiva.

Moléculas en los alimentos

Y lo segundo es que, por desgracia, hay muchos factores implicados en nuestra salud intestinal.

Influye lo que comes, pero, sobre todo:

  • Cómo lo comes
  • Cuándo lo comes
  • Cuánto comes
  • Si duermes bien o si no duermes bien (te contamos la importancia de dormir bien en este post)
  • Si descansas o no
  • Qué te quita el sueño
  • Niveles de estrés o ansiedad
  • Si haces o no ejercicio…

Hacerle caso sólo a lo que comes sin tener en cuenta esto otro, puede hacer que te frustres (y mucho) por no notar mejoría. 

Estar bien o mal puede depender de si tienes prisa en la mejora de tu patología digestiva
Bien o mal

4. Cómo lograr más yendo más despacio

Uno de mis trabajos mas importantes en consulta será contenerte y frenarte

Cada caso es distinto, pero probablemente, y si tu patología lo permite, voy a darte muchas opciones para que veamos, de todas ellas, cuál es para ti la más fácil, aquella por donde podemos empezar.

En función de cómo estés intestinalmente, puede que sólo con estos cambios sea suficiente y nos resulte súper fácil (ojalá).

A veces, necesitaremos hacer más cambios y cuando te hayas acostumbrado al primero, ya no te resultará tan complicado implementar algún otro que a priori te parecía imposible.

Paso a paso

Así, sentirte cada vez mejor intestinalmente te ayudará a ir avanzando. Es importante ir así y evitar la prisa en patologías digestivas.

Pero en otras situaciones tenemos que seguir probando y tenemos que hacer más y más cambios hasta encontrar el camino para ti… 

En los casos en los que con dos cambios en tu alimentación ha sido suficiente, el trabajo psicológico de contención (ese pisar el freno que tanto os digo) es tan necesario como la elección de los alimentos.

En el segundo de los casos (cuando es necesario hacer restricciones) la ansiedad, la frustración de no avanzar, los nervios y el estrés pueden hacer una aparición estelar cuando menos te lo esperes.

frenar para evitar la prisa en patologías digestivas
Pisar el freno

5. El trabajo multidisciplinar puede ser la clave

En esto yo no te puedo ayudar, aunque por supuesto estaré ahí para acompañarte y lo tendré siempre en cuenta.

En estos casos lo ideal es que te agarremos tu psicóloga (en nuestro centro es Lucía) y yo cada una de una manita y te acompañemos juntas en el camino a tu mejora. 

Si te encuentras en una situación similar, puedes coger cita tanto conmigo (Eli) como con Lucía desde los siguientes links:

Aprovecho para comunicar a nutris que les interese, que pronto tendréis un curso práctico de cómo usar en la consulta la información de los cursos que hacemos de digestivo. Si queréis recibir información de las fechas de inicio etc. de primera mano, suscribíos a nuestra newsletter desde aquí.