Diversidad corporal y salud

Diversidad corporal y salud será la temática que abordaremos en esta charla en concreto, que se incluye dentro del programa para la aceptación de la diversidad corporal y promoción de la salud física y mental.

Se trata de un programa que hemos impartido de manera presencial, pero ahora está accesible de manera online en el aula virtual.

Más información sobre el programa online

Todos sabemos cuál es la imagen corporal reconocida en nuestra sociedad o ese canon estético que admiramos, pero, ¿qué ocurre con todas las personas  la mayoría) que no tienen ese cuerpo? ¿De dónde viene esa imagen corporal idealizada? ¿Se relaciona este cuerpo o canon estético con la salud?

En esta charla comentaremos los siguientes conceptos y muchos más para que puedan quedar más claros, y con eso, entender la profundidad de este tema:

1. Conceptos de salud y enfermedad

Hoy en día muchas personas todavía utilizan el argumento de la salud y la enfermedad a la hora de opinar sobre los cuerpos ajenos, pero… ¿es útil en este caso?

Para explicarlo en la charla explicaremos el concepto de salud y enfermedad argumentando si tienen relación con la forma corporal o no.

Así, dejaremos claro si este tipo de comentarios están justificados en nombre de la salud o no.

Diversidad corporal y salud
Osasuna

2. Diversidad corporal

Antes de nada, será necesario explicar el concepto de la diversidad corporal. Es “el conjunto de las corporalidades en sus múltiples diferencias y similitudes, que no pueden ser asociadas a un modelo único de cuerpo”.

En nuestra sociedad todavía creemos que cada cual puede conseguir tener la forma corporal que ansíe si se esfuerza lo suficiente. Es mentira. Hay un montón de factores que repercuten en que una persona tenga una corporalidad u otra y los que dependen de uno/a mismo/a son pocos.

Siguiendo con ello, podemos desterrar la idea de que la forma corporal o la imagen corporal de cada persona es responsabilidad individual y se puede modificar a nuestro antojo (sin pasar por quirófano, claro).

Además, la diversidad corporal es algo que viviremos todos y todas a lo largo de nuestra vida porque, afortunadamente, el cuerpo es cambiante y se va adaptando a distintas circunstancias, que dependerán de la situación y contexto que estemos viviendo en cada momento.

Por eso, tendremos un cuerpo diferente desde que nacemos hasta el fin de nuestro días.

3. Relacionando salud con corporalidad

Tal y como hemos mencionado, con demasiada frecuencia nos escudamos en el argumento de la salud para hacer comentarios y críticas acerca del cuerpo de las personas.

Pero… ¿sabemos lo que significa realmente la palabra obesidad? ¿Qué diferencia hay entre obesidad y gordura? ¿Y con el sobrepeso?

Es imprescindible comprender que no todos estos conceptos se relacionan con enfermedad o falta de salud y que muchas veces, utilizamos estos conceptos como sinónimos.

Por eso, en esta charla queremos dejar claro que una corporalidad concreta no nos aporta ningún dato acerca de la salud de una persona. Además, no tenemos el derecho de dar nuestra opinión sobre la salud de nadie. Muchísimo menos si no tenemos ningún argumento.

Con frecuencia de utiliza el IMC (índice de masa corporal) para determinar el sobrepeso y la obesidad y a partir de ciertos números se suele relacionar este dato con problemas de salud.

El índice de masa corporal no nos da información sobre salud

De todas formas, como bien mencionábamos en profundidad en la charla titulada ¿Cuál es mi peso ideal? ¿Cuánto debería pesar? necesitamos conocer muchísimo más sobre el/la paciente para saber si puede estar padeciendo problemas de salud que su altura y peso (que es lo que engloba el IMC).

4. Obesidad

La obesidad es la que, de los conceptos mencionados anteriormente, se relaciona con enfermedades o problemas de salud. Según la OMS, “es una enfermedad crónica, caracterizada por el aumento de la grasa corporal, asociada a mayor riesgo para la salud”. Así que, de nuevo, la palabra obesidad no tiene que ir siempre relacionada con la corporalidad o forma corporal de la persona. De echo…

  • ¿Sabes que hay personas delgadas metabólicamente obesas?
  • ¿Sabes que hay personas gordas metabólicamente sanas?

Por lo tanto, podemos concluir que además del IMC, necesitamos otros valores para determinar si una persona padece obesidad o no. Por ejemplo: su historia clínica concreta, una valoración física adecuada, parámetros analíticos como glucemia, lipidemia, hormonas… y un electrocardiograma.

5. Violencia estética y gordofobia

La violencia estética es la presión social que se ejerce sobre las personas, relacionada con su apariencia física y cuanto se aleja de los estándares de belleza impuestos.

La gordofobia es el odio, rechazo y violencia que sufren las personas gordas por el hecho de ser gordas. En relación a esto, cabe mencionar que el estigma de peso y el estigma de la obesidad, estos sí que perjudican la salud de las personas que la sufren.

gordofobia y salud
Gordofobia

En relación a estos dos conceptos, las mujeres hemos tenido que escuchar comentarios y críticas hacia nuestro cuerpo a lo largo de toda la historia, atendiendo al canon de belleza establecido en el momento. Y esto es consecuencia de que el cuerpo de la mujer siempre ha estado orientado a satisfacer la mirada del hombre.

El cuerpo de la mujer siempre ha estado orientado a gustar a los hombres, hasta el punto de terminar por objetificar el cuerpo de la mujer.

En estas circunstancias la insatisfacción corporal es la única opción. Es imposible que la mujer se sienta satisfecha con su imagen corporal, porque siempre siente que le falta algo, que no es suficiente, que hay algo mal en su cuerpo, en su imagen corporal.

Tenemos que tener claro que sólo el 10% de la sociedad entra en ese canon estético que impera en la actualidad, por lo tanto, la insatisfacción de la imagen corporal es la norma.

Además, tenemos que pensar también que como comentaba Gabriela Uriarte en la primera charla de este ciclo de charlas titulada La cultura de la dieta, el negocio millonario de la insatisfacción corporal, que la satisfacción corporal es algo imposible de alcanzar a posta. Hay un negocio millonario montado alrededor de cambiar el cuerpo de las mujeres, así que a algunos no les interesa que nos sintamos bien con nosotras mismas.

Hablando sobre la charla en Antxeta Irratia

Programa online: aceptación de la diversidad corporal y promoción de la salud física y mental

Como bien sabes, esta charla se incluye dentro del programa para la aceptación de la diversidad corporal y promoción de la salud física y mental que hemos impartido presencialmente en Hondarribia, pero también puedes disponer del mismo de manera online.

Tienes toda la información sobre el programa en el siguiente link: