Dietas y salud intestinal

Esta charla titulada dietas y salud intestinal, la penúltima del programa para la aceptación de la diversidad corporal y promoción de la salud física y mental será impartida por Eli Gallego el día 12 de junio a las 18:30 en la Kultur Etxea de Hondarribia.

charla dietas y salud intestinal

A lo largo de todo este programa hemos profundizado sobre los efectos negativos o consecuencias que tienen las dietas en nuestra salud mental y física. Una de estas consecuencias puede ser la aparición de problemas gastrointestinales y es lo que pretendemos explicarte en esta charla.

¿Qué es antes el huevo o la gallina?

¿Cómo puedo mejorar mi salud intestinal por medio de la alimentación si los cambios en el patrón alimentario son uno de los causantes (entre otros factores) de este empeoramiento a nivel digestivo?

Muchas veces se pautan dietas restrictivas como la dieta FODMAP para mejorar la sintomatología digestiva, pero el realizar este tipo de dietas restrictivas, entre otros factores, también puede ser la responsable de este deterioro en la salud digestiva.

Un alimento concreto no tiene la capacidad de modificar nada ni mejorar ni empeorar nada a nivel digestivo, pero dependiendo de cómo sea nuestra alimentación, nuestro estado de salud y bienestar puede cambiar mucho.

Por ello, en esta charla se hablará sobre la digestión y el proceso digestivo, explicando cómo se da este, para entender las consecuencias que pueden acarrear los cambios alimentarios en su proceso.

¿Qué relación hay entre las dietas y la salud intestinal?

Aunque se haya mencionado en otras charlas anteriores del programa, en esta se profundizará mucho más sobre las patologías digestivas y los trastornos funcionales digestivos, explicando la relación que puede haber entre nuestra alimentación diaria y este tipo de trastornos.

A su vez, profundizaremos sobre la idea de que llevar una alimentación adaptada puede ser beneficioso para mejorar todos estos síntomas digestivos, pero tiene que adaptarse a la persona, su estilo de vida, su situación personal y laboral, sus gustos…

Por último, explicaremos por qué en muchos casos se retrasa tanto el diagnóstico, por qué no obtenemos respuestas sobre el tipo de alimentación a llevar en estos casos en atención primaria y, como no, cuáles son las peores y mejores dietas en patologías digestivas y trastornos funcionales digestivos y por qué en estos casos.