Hoy vengo a hablarte de la dieta o las recomendaciones nutricionales para la Diabetes Gestacional para que, si te han diagnosticado Diabetes Gestacional en tu embarazo, puedas saber cómo debes alimentarte durante el embarazo.
Post de Jone Larrañaga, @jonelarra.nutri.
Además de las recomendaciones nutricionales para la Diabetes Gestacional, también te contaré lo siguiente:
- Qué es la Diabetes Gestacional
- Síntomas de la Diabetes Gestacional
- Qué comer para evitar la Diabetes Gestacional
- Riesgos de la Diabetes Gestacional
- Recomendaciones nutricionales para la Diabetes Gestacional
- Diabetes Gestacional, alimentos permitidos y prohibidos
- Qué frutas no debo tomar si tengo Diabetes Gestacional
1. Qué es la Diabetes Gestacional
La Diabetes Mellitus Gestacional es un tipo de diabetes que se da en el embarazo y en las mujeres que lo sufren la resistencia a la insulina provoca hiperglucemia, es decir, una cantidad excesiva de glucosa en sangre.

Es la alteración metabólica más común durante el embarazo, y su prevalencia está aumentando en las últimas décadas, correlacionándose con el aumento de la obesidad materna.
2. Síntomas de la Diabetes Gestacional
- Poliuria: una producción excesiva de orina diaria.
- Polidipsia: una necesidad excesiva (sed) de beber líquidos, sobre todo agua.
- Polifagia: una necesidad excesiva de comer alimentos.
Los 3 síntomas se relacionan con este estado metabólico, pero la gestante puede confundirlos con los síntomas característicos del embarazo.
Por ello y para prevenir los problemas que pueda provocar, se realiza una prueba específica a la hora de realizar el diagnóstico de la diabetes gestacional en la segunda mitad del embarazo.
3. Qué comer para evitar la Diabetes Gestacional
Más que centrarnos en qué comer para evitar la diabetes gestacional, debemos centrarnos en llevar un estilo de vida saludable en general.
Esto hace referencia a que se incluya una alimentación saludable, basada en productos frescos, verduras, hortalizas, frutas…. y realizar ejercicio físico con regularidad.

4. Riesgos de la Diabetes Gestacional
Este tipo de diabetes puede provocar complicaciones en el embarazo como problemas en el parto por el gran tamaño de los bebés y también puede provocar obesidad infantil y diabetes tipo 2 tanto en la madre como en el bebé.
5. Dieta para la Diabetes Gestacional
Para poder manejar la diabetes gestacional, serán determinantes los cambios en el estilo de vida, poniendo el foco en el control del aumento de peso, la alimentación y la actividad física.
Es muy muy importante prevenir el aumento de peso excesivo en los embarazos con diabetes gestacional
¿Es bueno hacer dieta durante el embarazo?
Prevenir este aumento de peso no quiere decir que la mujer se deba poner a dieta (entendiéndola como una alimentación restrictiva) durante el embarazo ni que tenga que hacer ninguna locura durante esta etapa para bajar de peso.

Nunca se debe hacer una dieta restrictiva durante el embarazo, ya que pueden generar déficits nutricionales que podrían ser perjudiciales.
Lo que sí se deberá hacer es llevar una alimentación saludable que aporte los requerimientos de energía suficientes y los macronutrientes y micronutrientes que necesita para prevenir este aumento de peso excesivo, pero garantizando el buen desarrollo del bebé.
Para empezar, debemos tener en cuenta que el embarazo de por sí ya genera un aumento del gasto energético en la madre y que la energía ingerida deberá ser aproximadamente 300 kcal/día superior a antes de estar embarazada.
Recomendaciones dietéticas específicas
Número de comidas diarias:
La recomendación es hacer 3 comidas principales y 2-3 tentempiés.
Así, se evitaría llegar con mucha hambre a las comidas principales y hacer una gran ingesta de alimentos en un momento concreto que puedan incluir un aporte elevado de hidratos de carbono.

Hidratos de carbono:
En las mujeres con diabetes mellitus gestacional es el nutriente más importante a controlar, ya que el nivel de glucemia después de comer dependerá en mayor medida de los hidratos de carbono ingeridos.
Entonces, ¿se deberían eliminar los hidratos de carbono de la alimentación? NO, ya que la glucosa es la principal fuente de energía de la placenta y el feto y necesaria para su buen desarrollo.
Pero se recomienda que los hidratos de carbono no supongan más del 40-50 % del total de las calorías diarias y es necesario individualizar su aporte a cada persona, dependiendo de su actividad física.
Lo que también debemos tener en cuenta, más que la cantidad, es el tipo de carbohidratos que comemos.
Hay carbohidratos complejos y carbohidratos simples y estos últimos son los que aumentan mucho más la glucemia postprandial, los que tienen un índice glucémico elevado.

Además, siguiendo con la recomendación de hacer entre 5-6 comidas al día, conviene repartir los hidratos de carbono en estas comidas y no hacer una gran ingesta de hidratos de carbono de golpe.
¿Cuáles son los alimentos que tienen carbohidratos complejos, es decir, un índice glucémico bajo?
- Las verduras
- Las legumbres: alubias, garbanzos, lentejas…
- Frutas (masticadas, no en zumo)
- Cereales integrales (arroz integral, pan integral, avena, pasta integral…)
¿Cuáles son los alimentos que contienen carbohidratos simples o un índice glucémico elevado?
Los alimentos más ricos en carbohidratos simples son el azúcar, las harinas refinadas y los ULTRAPROCESADOS, porque llevan harinas refinadas y un montón de azúcares añadidos.

Si ves nombres como sirope de…, jarabe de…, fructosa, glucosa, sacarosa, almíbar, miel, néctar, azúcar moreno…en la etiqueta, ¡cuidado! también son otro tipo de carbohidratos simples que simplemente se esconden bajo otro nombre. ¡Atentas a las etiquetas!
Este tipo de carbohidratos simples se pueden encontrar en productos como:
- Bollería
- Galletería
- Chocolates
- Mermeladas
- Zumos
- Refrescos azucarados
- Postres
- Yogures azucarados y de sabores
- Helados
- Pan blanco y tostadas blancas
- Comida precocinada
- Y un larguísimo etc…
- Lo ideal es aprender a leer las etiquetas
Proteínas:
Por otro lado, aumentar el consumo de proteínas de origen vegetal, carne magra, huevos y pescado y reducir el consumo de carne roja y procesada es beneficioso para el tratamiento de la diabetes mellitus gestacional y puede mejorar la sensibilidad a la insulina.

Grasas:
Asimismo, en las mujeres que padezcan diabetes gestacional se recomienda limitar la ingesta de grasas saturadas y grasas TRANS (presentes en productos procesados) y debe prestarse especial atención a garantizar una ingesta suficiente de ácidos grasos omega-3 presentes en el pescado azul, las semillas, el marisco…

Vitaminas y minerales:
Durante el embarazo, aumenta la necesidad de vitaminas y minerales y no se establecen requerimientos distintos en las mujeres con diabetes gestacional. Si quieres saber cuáles son las vitaminas y minerales más importantes durante esta etapa, te recomiendo leer el artículo que escribió Garazi hace unas semanas.
Menús para embarazadas con diabetes
Tal y como he mencionado, lo más importante en la dieta para la diabetes gestacional es controlar la ingesta de carbohidratos, priorizando los complejos, durante esta etapa.
Y en ello puede ayudarte basarte en el Plato Harvard a la hora de planificar tus comidas y cenas, priorizando siempre una buena ración de verduras (50% del plato) y combinándolo con una buena fuente proteica (25% del plato) y una fuente de hidratos de carbono complejos (25%).

Si necesitas ayuda para planificarte en las comidas puedes descargarte nuestro planificador y si quieres aprender a cómo alimentarte en el embarazo, también puedes acceder a nuestro curso online de Alimentación en el Embarazo.
Si quieres, aquí tienes esta receta de una pizza proteica (sin harinas) que puedes incluir perfectamente en tu día a día. Aunque más adelante te comento cómo consumir otro tipo de pizzas.

Equipment
- Horno
- Bol
- Molde de bizcocho redondo
- Papel de horno
Ingredientes
- 5 unidades Huevos camperos
- 5 cdas Semillas de chía
- Especias al gusto
- Queso parmesano opcional
- Salsa de tomate natural
Elaboración paso a paso
- Ponemos a calentar el horno a 180ºC.
- Mientras se calienta, batimos los huevos y echamos las especias y la chía (y el parmesano si decides usarlo).
- En un molde de bizcocho ponemos papel vegetal y añadimos la mezcla que inmediatamente metemos al horno.
- Mientras se cuaja la base, preparamos los ingredientes con los que vamos a hacer la pizza. La de la imagen fue cebolla, pimiento, jamón, además de tomate y queso. En este caso corté las verduras en tiras y las metí en el micro 7 minutos a máxima potencia en el recipiente de silicona.
- Una vez cuajada la masa, le echamos la salsa de tomate y el “topping” escogido y la volvemos a meter en el horno hasta que el queso quede gratinado.
- ¡A disfrutar!
Nutrition
6. Diabetes Gestacional, alimentos permitidos y prohibidos
Hablar de alimentos permitidos y prohibidos no sería un término adecuado, ya que puede generar muchísima ansiedad en la madre pensar que tiene que prohibirse un montón de alimentos que le encantan.
Sería más adecuado hablar de alimentos a priorizar y alimentos a reducir si quieres cuidar tu dieta para la diabetes gestacional durante tu embarazo.
Recordemos que la salud mental y el bienestar emocional de la madre son muy importantes en la futura saluda del bebé.
Puedes comer cualquier tipo de fruta (mínimo 3 piezas diarias) siempre que sea la fruta entera. Lo que tienes que evitar son los zumos, mermeladas, frutas desecadas…
El queso tiene hidratos de carbono pero también tiene proteínas y grasas, por lo tanto, una persona que padece diabetes gestacional podría consumir queso, siempre dentro de unas cantidades y frecuencias adecuadas para la persona y siempre que no desplacen alimentos que son totalmente necesarios.
Por supuesto que puedes comer pizza, pero… ¡tendremos que tener en cuenta qué tipo de pizza! Una pizza comprada tendrá grandes cantidades de azúcares, que no te benefician en cada.
Por ello, lo ideal sería que preparases tú mism@ la pizza en casa con harina integral e ingredientes naturales como verduras y hortalizas, pollo, atún, huevo, tomate natural…
Te recomiendo también que incluyas un plato de verdura y hortalizas antes de comerte esa pizza, para que te sacies y no necesites tanta cantidad de pizza para saciarte.
7. Qué frutas no debo tomar si tengo Diabetes Gestacional
Más que hablar de frutas que no se pueden tomar, lo importantes es hablar de cómo se consumen esas frutas.
Lo que deberíamos evitar es el consumo de:
- Zumos: tanto comerciales como los naturales
- Frutas desecadas: orejones, pasas, dátiles…
- Mermeladas de frutas
- Fruta en almíbar
Tenemos que tener claro, como bien explicaba Eli en este post, que tomar fruta entera no es lo mismo que tomar cualquiera de estas opciones, ya que al romperse la fibra de la fruta, combinarla con azúcar… su índice glucémico es mucho más elevado.
Si sigues teniendo dudas o necesitas ayuda para gestionar tu alimentación en tu embarazo, tengas diabetes gestacional o no, Garazi estará encantada de ayudarte en tu proceso.
Referencias:
Rasmussen, L., Poulsen, C. W., Kampmann, U., Smedegaard, S. B., Ovesen, P.G. y Fulgsang, J. (2020). Dieta y Estilo de Vida Saludable en el Manejo de la Diabetes Mellitus Gestacional. Nutrients, 12(10): 3050.