Si lo que buscas en verano es relax absoluto y sobre todo comodidad, el plan de hotel es sin duda la mejor opción.
Pero ir de hotel y empezar o seguir un cambio de hábitos pueden ir de la mano. Hoy te voy a explicar cómo lo podemos conseguir y para ello hablaremos de:
- Consejos para hacer desayunos más nutritivas
- Consejos para hacer picoteos más nutritivos
- Consejos para hacer comidas más nutritivas
Post de Garazi Lizarraga, @garazilizarraga.nutri
Pero ¡ojo! con estos consejos mi objetivo no es que únicamente optes por opciones nutricionalmente saludables. Tenemos que recordar que una alimentación saludable, será aquella que sea flexible, y por lo tanto, que habrá hueco para aquellas opciones que por mucho que no sean nutritivas, nos gusten.
El objetivo de este post es que tengas recursos para poder seguir con el objetivo de mejorar la alimentación de tu día a día.

Consejos para hacer desayunos más nutritivas:
- Empieza por la fruta (no en zumo, aunque sea natural): así empezarás el desayuno saciándote y te ayudará a ser más consciente de las siguientes elecciones.
- Después de la fruta, continúa con opciones tipo revuelto, huevos plancha o tortilla, yogur natural con frutos secos (o metes aqui la fruta), café, té con leche, infusión, una tostada (mejor si es integral, si tu nutricionista no te ha dicho lo contrario) con AOVE* y tomate, con jamón, con queso fresco y salmón… Así, te saciarás con las opciones más saludables.
- ¿Quieres algo dulce? cuando vamos a un hotel, siempre habrá variedad de opciones dulces como bollos, galletas, chocolate caliente, mermeladas… Es importante planear si vamos a comerlos diariamente u ocasionalmente y la cantidad que comeremos.
- Si eres tu quien decide comérselo, sin dejarse llevar, será más fácil de que no tengas remordimientos después. Eres libre de comer cosas que te gustan simplemente porque están ricas.
- Cuidarse no es sinónimo de castigarse o, desde luego, no debería serlo. Si te apetece comer algo dulce ¡hazlo! pero no como desayuno ni para sentirte saciada, sino porque te apetece y en el momento en el que te apetece.
- Te recomendamos que desayunes otras cosas y después, si quieres y te apetece, mejor cuando ya no tengas un hambre voraz, saborees estos dulces, los disfrutes. Hay muchos días… ¡No tienes que probarlos todos todos los días! Recuerda: saborea y disfruta.

Consejos para hacer picoteos más saludables:
- Si tienes todo incluido, no pierdas de vista tu objetivo, porque si tenemos la pulserita puesta, cuando tenemos calor, hambre o nos apetece tomarnos algo, puede ser muy tentador pedir un refresco, una cerveza, unas patatas…
- Recuerda que se puede pedir un café con hielos, un zumo de tomate, un gazpacho, un té helado, agua…para refrescarnos o para saciar nuestra sed. Prioriza estas opciones.
- Ten a mano siempre fruta, frutos secos, encurtidos… El hambre no hay que aguantarlo, puede hacer que lleguemos con más hambre-ansiedad a la siguiente comida y comamos de forma más voraz (más cantidad, más rápido…), lo que puede dificultar que hagamos elecciones saludables.
- Prioriza este tipo de opciones (fruta, frutos secos, encurtidos…) a los helados, tapas, pinchos, patatas fritas de bolsa…esos si quieres, cómelos pero que no sea por tener hambre. Cómelos si realmente te apetece y te compensa.

Consejos para hacer comidas más saludables:
- Procura comenzar a comer siempre opciones saciantes y sanas ya que siempre al principio, comemos con más ansia y más aún, teniendo hambre. Estaría genial que empezaras con un plato de ensalada o verduras y hortalizas de primero, y después, una vez aplacado ese hambre inicial, lo que más te apetezca de segundo.
- Si se trata de un buffet libre, echa un vistazo a lo que hay y piensa que opciones te apetece probar. Nuestra recomendación es que cojas aquello que te tienta en un solo plato (no cada cosa en el suyo, sino lo que te entre en uno) y vayas probando atendiendo a tus sensaciones de hambre-saciedad. ¡¡Y que disfrutes de los sabores, texturas, olores!!
- Recuerda, no tienes probar de todo, todos los días. Tienes varios días para ir probando todo aquello que te apetece probar.
- Si queréis compartir distintas recetas en familia, decidid entre tod@s lo que vais a compartir. Si cada un@ va por su lado es probable que haya mucha cantidad de comida en la mesa, y ya se sabe que…. ¡nos cuesta dejar comida en el plato!
- Muchas veces comemos el postre por costumbre pero realmente ya estamos saciados. ¿Necesitas el postre realmente? Vas a tener opción de comer postre todos los días, no es necesario comerlo siempre y menos que termines lleno o con sensación de pesadez.

Hasta aquí los consejos que te damos hoy. Si quieres profundizar en el tema, y tener más consejos como este para este verano, hemos preparado un montón de consejos para un verano saludable en el dossier de verano que te ayudarán a gestionar mejor el verano.
Te ayudarán a mantener una base sólida de hábitos alimentarios saludables, pero siempre siempre priorizando la flexibilidad en la alimentación y el día a día que llevas.
Porque como hemos dicho al principio esa flexibilidad será la clave que te permitirá poder seguir disfrutando de salud física, mental y social.

VERANO SALUDABLE (Dossier 65 pág)
Todos los años vemos en consulta que estas fechas preocupan a quieres quieren mantener unos hábitos saludables en verano. Por ese motivo hemos creado este dossier con consejos para pasar un verano saludable donde encontrarás la información que necesitas para poder tener un verano saluda…