Cómo detectar un comportamiento preocupante hacia la comida. Qué hacer y qué no hacer

Cómo detectar un comportamiento preocupante hacia la comida. Qué hacer y qué no hacer es la última charla del programa para la aceptación de la diversidad corporal y promoción de la salud física y mental y será impartida por Jone Larrañaga el día 26 de junio a las 18:30 en la Kultur Etxea de Hondarribia.

detectar un comportamiento preocupante hacia la comida

A lo largo de todo este programa hemos hablado mucho sobre las conductas relacionadas con la comida/cuerpo que están normalizadas en la cultura de dieta en la que vivimos.

Pero no por estar normalizadas son sanas y están bien. Por eso, es importante que aprendamos a identificarlas para saber cómo gestionarlas o mejorarlas, porque sin llegar a padecer un TCA, hay muchísimas personas que sufren por pensamientos, creencias y comportamientos relacionados con la comida y el cuerpo.

¿Cómo identificar si YO tengo comportamientos preocupantes hacia la comida?

Muchas veces no somos conscientes de que lo que estamos haciendo no es lo más saludable para nosotros/as.

¿Por qué? Porque como he mencionado antes, hay muchísimas conductas que están normalizadas en nuestra sociedad como:

  • Hacer dietas restrictivas para bajar de peso
  • Realizar ejercicio físico excesivo
  • Comer sólo alimentos catalogados como saludables
  • Comer de manera estricta y rígida durante la semana y “ponerse las botas” el fin de semana
  • Hacer compensaciones: comer menos la siguiente comida o la anterior, hacer más ejercicio físico para compensar una comida/cena, hacer ayunos…

La clave es evaluar si ese tipo de conductas te limitan de alguna manera o te hacen sufrir. Si pensar en comida, en el ejercicio físico, en la forma que tiene tu cuerpo… ocupa mucho de tu espacio mental, lo más probable es que no tengas una buena relación con la comida/cuerpo/ejercicio.

También es verdad que muchas veces pensamos que somos nosotros/as quienes controlamos la situación cuando la sensación de control es totalmente falsa. Además, llevar a cabo este tipo de comportamientos está aplaudido en nuestra sociedad, porque se supone que tenemos que esforzarnos por conseguir el cuerpo perfecto que se nos exige.

Con ello, lo más habitual es que recibas un feedback positivo (que es muy peligroso) si las conductas de riesgo que estamos realizando dan como fruto una bajada de peso o un cambio en la composición corporal. Esto puede llevarnos a mantener esta situación que nos hace sufrir más a largo plazo.

¿Cómo identificar si alguien de mi entorno tiene comportamientos preocupantes hacia la comida?

En muchos casos para cuando el entorno se da cuenta de que hay un problema éste suele estar muy arraigado, y en ese caso, es más difícil la recuperación.

Por eso, porque la detección precoz es clave, en esta charla queremos explicar qué cosas pueden hacernos sospechar que alguien de nuestro entorno puede estar sufriendo por su alimentación, imagen corporal, ejercicio físico…

En la charla explicaremos signos de alerta relacionados con:

  • Alimentación
  • Imagen corporal
  • Comportamiento
  • Otros aspectos

¿Te animas?

¡Te esperamos!