Cómo bajar peso

Si quieres saber cómo bajar peso de manera saludable y respetuosa después de las vacaciones, en este post te cuento cómo hacerlo.

Post de Jone Larrañaga, (@jonelarra.nutri).

Te cuento:

  1. La vuelta a la rutina
  2. Cómo gestionar la culpa por los excesos
  3. Cuidado con las dietas milagro y promesas de resultados rápidos
  4. Cómo bajar peso en septiembre
  5. Cuida tu salud física y mental
  6. Cómo bajar peso sin hacer dieta
  7. Retoma tus hábitos saludables
  8. No te castigues, cuídate
  9. Cómo empezar a crear hábitos saludables

1. La vuelta a la rutina

Se acaban las vacaciones y vuelve la rutina con la vuelta:

  • al trabajo
  • los niños al cole
  • los horarios
  • sonar el despertador por las mañanas
  • retomar el ejercicio
  • la compra, cocinar, planificar…
  • hacer las tareas de casa

No nos gusta como suena esta vuelta a la rutina, pero es lo que hay, como todos los años después de las vacaciones de verano, Semana Santa y Navidades.

Lo más importante es que te quedes con el buen recuerdo de los días que has pasado, los días que has disfrutado de las vacaciones, de estar con tu gente… y volver, en cierto modo, “a la vida real” sin morir en el intento.

volver a la rutina después de vacaciones
Volver a tener horarios

2. Cómo gestionar la culpa por los excesos

Muchas veces cuando estamos de vacaciones entramos en una rueda o en una nube en la que nos dejamos llevar del todo y simplemente nos dedicamos a disfrutar, sin pensar en las posibles consecuencias y en cómo nos harán sentir.

En verano, nos acostumbramos a comer helados todos los días, a estar tumbados en la playa, a comer y cenar fuera todas las veces que nos apetezca, a tomar refrescos, cervezas, a no cocinar, a no hacer la compra, a no planificar nada…

Y en Navidades o Semana Santa, igualmente, podemos tener muchas más comidas fuera de casa de las previstas, salir a tomar algo con más frecuencia, dejar de lado el ejercicio…

Así, nos olvidamos de la rutina hasta que, prácticamente, nos estampamos contra ella y vemos un resultado o unas consecuencias que no nos gustan: “he engordado en vacaciones”.

Y ahí pueden empezar los problemas y remordimientos:

  • “tenía que haberme movido más”
  • “no tenía que haber comido tantos helados o turrones o mazapanes…”
  • “en vez de haber cogido un hotel con buffet libre, hubiese sido mejor coger un apartamento”
  • “¿para qué me habré tomado tantas cervezas/vinos/champán/coca colas…?”
  • y un largísimo etc..
Culpa y agobio al no saber cómo bajar peso
Agobio y culpa

Cuando empezamos con este tipo de remordimientos, queremos deshacernos de esta sensación de culpa por los excesos de verano o vacaciones (te contábamos más sobre la culpa en este post) y buscamos cómo adelgazar después de las vacaciones de la manera más rápida.

Y ahí es cuando rondan por nuestra mente ideas para compensar esos excesos de vacaciones como por ejemplo:

  • Voy a hacer la dieta de la piña durante una semana
  • Me machacaré en el gimnasio todos los días
  • Intentaré comer lo menos posible
  • Quiero probar esa dieta de los batidos que fulanito bajó mucho peso
  • Empezaré a sustituir la cena por una infusión, una pieza de fruta, un yogur…

Lo que tienen en común estos pensamientos es querer deshacerse cuanto antes de esa situación que nos incomoda. Pero…

¿es necesario y beneficioso hacer este tipo de sacrificios?

Te contamos más sobre este tema en este otro post.

3. Cuidado con las dietas milagro y promesas de resultados rápidos

Si te sientes reflejad@ en este tipo de pensamientos y quieres saber cómo adelgazar después de las vacaciones, te recomiendo que sigas leyendo porque puedes ser blanco de la industria de las dietas o la cultura de la dieta.

Evidentemente, quien te quiere vender esos resultados rápidos y milagrosos para bajar peso no es ajeno a todas estas sensaciones y malestares que nos surgen después del verano, después de las navidades…

si te preguntas cómo bajar peso, olvídate de los batidos
Batidos sustitutivos

Y, por supuesto, no van a perder la ocasión de venderte el oro y el moro, con tal de sacarse su tajada.

Por eso es necesario que estemos muy alertas a este tipo de mensajes, porque cuando queremos un cambio rápido y estamos estresad@s con la vuelta a la rutina, podemos desesperarnos siendo un cóctel perfecto para recurrir a los milagros que nos ofrecen.

Pero amig@, te voy a hacer un pequeño spoiler: los milagros no existen.

Y, entonces, ¿cómo puedo bajar eso que he engordado de vacaciones?

4. Cómo bajar peso

Bajar de peso, bajar la grasa corporal, cambiar tu alimentación, cambiar tus hábitos de vida, mejorar tu relación con la comida puede ser uno de tus objetivos, pero sabiendo que no se consigue de un día para otro.

Y si te están intentando vender lo contrario, será mejor que mires para otro lado porque es posible que pongas en riesgo tu salud física y/o mental como te explicábamos en este otro post.

Para evitar este tipo de situaciones después, en consulta siempre recomendamos hacer un planing antes del verano o las vacaciones, sabiendo con qué te puedes encontrar y cómo quieres afrontar el cambio de rutina que se vaya a dar en estas fechas.

Por eso preparamos el dossier de verano y el dossier de Navidad, para que tuvieses las claves que necesitas para afrontar estas y otras situaciones similares.

marcarse objetivos para no engordar en vacaciones
Establecer objetivos

Pero si este paso se ha saltado y directamente nos hemos dejado llevar con todo lo que nos ha apetecido, ahora podemos estar sintiendo una necesidad imperiosa de “ponerle remedio”.

Pues, para empezar, te digo que frenes y te olvides de todos los pensamientos previamente mencionados.

5. Cuida tu salud física y mental

Ante todo, ¡está la salud! Y no sólo la física, sino también la mental, y ambos pueden verse perjudicados con los métodos rápidos de adelgazamiento o las dietas milagro.

  • ¿De verdad quieres empezar tu decimonovena dieta?
  • ¿Te apetece pasar hambre comiendo sólo piña durante días?
  • ¿Realmente quieres alimentarte a base de batidos? ¿crees que será efectivo a largo plazo?
  • ¿Quieres meterte a la cama con las tripas crujiéndote de hambre?
  • ¿Te apetece tener que evitar un montón de alimentos que disfrutas comiendo? ¿hasta cuándo?

Espero que la respuesta a estas preguntas haya sido un NO rotundo.

Y pensarás, y entonces ¿qué tengo que hacer?

6. Cómo bajar peso sin hacer dieta

Lo primero que debes tener es paciencia, porque antes de pensar en cómo adelgazar después de las vacaciones, tu primer objetivo será gestionar el estrés que pueda suponerte volver a la rutina diaria.

Debemos volver a organizar la agenda, los horarios, las preescolares de l@s niños, las horas de hacer ejercicio, la compra, la comida, las horas de sueño… y todo ello puede requerir días (o semanas) de adaptación.

Si intentamos abarcar todos estos cambios a la vez y además queremos bajar de peso lo antes posible, la consecuencia puede ser un mayor nivel de estrés, que no nos beneficiará en nada (tampoco en la bajada de peso).

que bajar los kilos de verano no te estrese
Gestión de la agenda

Así que te recomiendo que, si ya estabas inmers@ en un proceso de cambio de alimentación no lo sientas como un fracaso, porque no lo es. Es parte del aprendizaje.

Cuando empezamos a andar en bici, nos solemos caer muchas veces hasta que dejamos de hacerlo, ¿no? Pues ten claro que cualquier proceso de aprendizaje necesita su tiempo y “las caídas” son necesarios para aprender de ellas.

7. Retoma tus hábitos saludables

Lo único que debes hacer es ir retomando los hábitos que habías ido instaurando en tu día a día progresivamente y sin que te genere un estrés añadido.

Y es normal que pueda costarte al principio, porque si has sido mucho más flexible durante estas fechas con alimentos o productos no tan saludables, es normal que al principio te sigan apeteciendo.

Escucha a tu cuerpo y respeta el ritmo que necesite. Si quieres ampliar información sobre este tema, puedes leer este artículo anterior del blog.

si has engordado en verano, la bajada debe hacerse paso a paso
Paso a paso

Lo mejor es que vayas reduciendo la frecuencia de esos alimentos que no son tan saludables poco a poco (puedes hacerte una idea de cuáles son aquí) a medida que vayas reintroduciendo las raciones de fruta, verdura, legumbre… que se habían quedado por el camino, ya que te aportarán nutrientes imprescindibles y mucha saciedad.

Haciéndolo de manera progresiva te resultará más sencillo que quitándotelos de golpe. Porque hacerlo de golpe puede generarte mayor ansiedad y ello puede derivar en un descontrol.

Esta plantilla para planificar tu menú semanal saludable puede ayudarte, porque en ella te explicamos el paso a paso para planificar tu menú semanal y el de tu familia.

8. No te castigues, cuídate

Para saber cómo adelgazar después de las vacaciones no necesitas sacar el látigo, no te mereces ningún castigo, no eres peor por no haberlo gestionado tan bien como te hubiese gustado… estás aprendiendo y lo tienes que hacer desde la compasión y el respeto hacia ti y hacia tu cambio.

Buscar soluciones rápidas y desesperadas sólo te llevará al malestar, y créeme, no te lo mereces, no has hecho nada malo (aunque la cultura de la dieta te diga constantemente que debes ser castigad@ por no haber tenido la suficiente fuerza de voluntad).

9. Cómo empezar a crear hábitos saludables

Por otro lado, si es ahora el momento en el que te has planteado llevar a cabo un cambio, ten en mente que no es posible cambiar un resultado de meses (o años) de golpe y porrazo.

Como decimos siempre, hace falta hacerlo poco a poco y si necesitas ayuda, por supuesto estaremos encantadas de ayudarte en tu proceso.

10. Empieza con un desayuno más saludable

Puede ser uno de los primeros y más sencillos cambios a realizar. Te proponemos desayunos súper sanos, sabrosos y sencillos en este recetario.

Espero que te haya servido esta reflexión.