Chica, por una vez… ¡Los hábitos se hacen!

-Es que el niño no prueba la fruta: Es importante hacer autocrítica y ver que ejemplo les estamos dando.

¿Te ve comer fruta a ti? Si tu comes mal, tu hijo es probable que coma igual de mal que tu.

Muchos me decis: “Eli si voy al McDonalds es por el crío, me da pena no llevarle”. Curioso que no te de pena que no coma fruta o verdura, y le acompañes para que vea que se puede crear un momento plácido comiendo sano (que oye si es por comer fuera restaurantes donde den comida sana los hay, y muchos: carnes, pescados, pasta, arroz, tortillas, ensaladas… opciones hay muchas).

Nadie nace con hábitos, los hábitos se hacen. Te animo a que  intentes no crear en tus hijos esas necesidades, esos hábitos tan poco sanos que tantos quebraderos de cabeza te dan a ti.

Quitaros de la cabeza la idea de que llevarle a comer basura es un premio porque no lo es. Un premio es algo bueno, algo positivo. Ese tipo de comida es mala para la salud. Nunca algo perjudicial para la salud puede ser un premio.

¿Pero, donde esta el verdadero problema? El problema es que “se normaliza” y se le resta gravedad. Lo siento, pero es tan grave como el ejemplo del cigarrito con el que todos os lleváis las manos a la cabeza.

Asumes que darle un cigarro “para probar” a un niño es una locura, pero os hacen los ojos chiribitas cuando os digo que la comida basura es comparable a esta situación. Les creamos un habito. DAÑAMOS SU SALUD. CREETELO DE UN VEZ. Los iniciamos en algo que… lo queramos o no tarde o temprano van a probar porque lo tienen al alcance de la mano. Porque es lo que escuchan y lo que ven. Porque en cuanto les demos la paga quedarán con los amigos y lo mas barato es irse a cenar comida basura y por desgracia la tienen a mano, es enganchante y además es barata y esta súper publicitada (y además les regalan el muñequito ese tan molón).

Del mismo modo que beberán alcohol en algún momento, pero no adelantamos acontecimientos, deberíamos no incentivar este tipo de actos. Deberíamos NO normalizarlo. Deberíamos retrasar que ocurra y sobre todo no deberíamos compartirlo con ellos porque cuando lo hacemos lo “normalizamos” aun mas. Yo nunca he fumado, pero desde luego no se me hubiera ocurrido hacerlo delante de mis padres y las amigas que fumaban no lo hacían en presencia de la familia porque teníamos grabado a fuego que es una mala costumbre.

Chica, por una vez no pasa nada. Si que pasa. PASA QUE CREAMOS una necesidad, un hábito innecesario, un habito perjudicial para la salud.

Nadie dijo que educar fuera fácil. EDUCAR es Enseñar. Y a veces (muchas) es muy trabajoso y cuanto menos eduques hoy mas trabajoso será mañana.

A la dificultad y trabajo que conlleva un cambio de malos hábitos, súmale un perjuicio para la salud y… dime si te compensa. RECUERDA QUE NADIE NACE CON HABITOS. LOS CREAMOS NOSOTROS.

Es que es un suma y sigue. De repente llega el verano y me pongo algún otro kilito de mas sin haberme quitado los que he ido cogiendo durante el año.

Estamos en verano, esos helados prefabricados playeros, CHICA POR UN HELADO AL SALIR DE LA PLAYA NO PASA NADA. Las chuches, los Nuggets, croquetas, hamburguesas, patatas fritas del terraceo…POR UNA VEZ …SUMA Y SIGUE. chica por unos polvorones (¡que es navidad!), chica por unos chocolates del calendario de adviento, chica por un cumpleaños, chica por unos huesitos de santo, ¡Huevos de pascua! Y nos vamos de vacaciones y hay buffet libre. Chica porque desayune bollería de vez en cuando. POR UNA VEZ NO PASA NADA.

 

Deja un comentario