Cómo empezar un cambio de hábitos

Si quieres saber cómo empezar un cambio de hábitos de vida o alimentarios, este post puede ser para ti. Te contaremos:

  1. Qué es un hábito y cómo se forma
  2. Qué supone realizar un cambio de hábitos saludables en nuestra vida
  3. Por qué nos cuesta cambiar de hábitos a pesar de estar “motivad@s”
  4. Ventajas de implementar nuevos hábitos
  5. La importancia de la motivación intrínseca y extrínseca en un proceso de cambio de hábitos
  6. Cómo podemos empezar un cambio de hábitos

¿Qué es un hábito y cómo se forma?

Podemos definir como hábito cualquier conducta o comportamiento que repetimos de forma regular y que no nos supone ningún esfuerzo.

¿Qué supone realizar un cambio de hábitos saludables en nuestra vida?

Al principio supone un esfuerzo, ya que siempre que nos marcamos un objetivo o reto, debemos esforzarnos en conseguirlo hasta que ya consigamos que nos salga de manera automática.

Ahí será cuando hemos creado un hábito nuevo, pero haciéndolo de manera progresiva, que es como realmente funciona de verdad.

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar de hábitos a pesar de estar “motivad@s”?

Justamente por esto mismo.

Porque hasta que se convierta en un hábito, todo cambio que nos propongamos implementar, al principio nos va a suponer un esfuerzo. Hay que trabajar en ello, es decir, deberemos repetir esta conducta hasta que este esfuerzo que hacíamos al principio empiece a disminuir y al final lo haremos de manera automática sin esfuerzo alguno.

Así es como se da el proceso de cambio de hábitos. Si quieres más información sobre cómo cambiar hábitos alimentarios puedes leer este otro post de Jone.

busca la motivación intrínseca
Foto: Istockphoto

Ventajas de implementar nuevos hábitos

Los hábitos tienen importantes consecuencias en nuestro día a día:

  • Simplifican los movimientos requeridos para obtener un determinado resultado.
  • Disminuyen la fatiga que nos suponía anteriormente realizar esa misma actividad (tanto física como mental)
  • Reducen la atención consciente con la que ejecutamos tareas o actos, automatizando así nuestra conducta y haciéndola más fluida.
  • Nos dan la posibilidad de cambiar o abandonar hábitos establecidos y adquirir otros nuevos más prácticos o saludables. 

La importancia de la motivación intrínseca y extrínseca en un proceso de cambio de hábitos

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo determinado.

Pequeña parte del curso “planificación de una alimentación saludable”

Para alcanzar una meta, las personas han de tener suficiente activación y energía, un objetivo claro y la capacidad y disposición de emplear su energía durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo para poder alcanzar su meta.

MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA    MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
Es la motivación que aparece cuando lo que nos atrae no es la acción que se realiza en sí, sino lo que recibimos a cambio de esa actividad o acción que realizamos.

Ejemplos: dinero, una situación social, comida o cualquier otro tipo de recompensa.

Surge a partir de consecuencias, incentivos del ambiente (exterior).
Aparece cuando realizamos una actividad o acción por el simple placer de realizarla, sin que haya ningún incentivo externo.

Ejemplos: la autosuperación, el placer, un hobby, sensación de éxito…

Nuestros intereses propios entran en juego y ejercitamos nuestras capacidades personales para buscar desafíos y poder dominarlos.  
Comparación motivación extrínseca e intrínseca

Cuando empezamos un proceso de cambio de hábitos es SÚPER IMPORTANTE tener un objetivo o propósito acordes con nuestros valores.

Te invito a reflexionar en estas frases sobre el cambio de hábitos.

¿Qué representa para ti alimentarte de forma saludable?

¿Cómo te sientes al elegir esa opción?

¿Desde dónde nace esa motivación para cambiar tus hábitos?

¿Es elegida de manera autónoma o por el contrario es elegida debido a factores externos?

Si nuestro objetivo, en este caso es lograr un cambio de hábitos en la alimentación y nos basamos en la motivación extrínseca (ejemplo: tengo que caber en el vestido para la boda de mi prima) nos estamos basando en elementos externos.

Éstos nos llevan a que cuando pase ese evento concreto no tengamos motivo para continuar, por lo que las posibilidad de mantener esa motivación en el tiempo disminuirán notablemente.

En cambio, si nuestro objetivo se basa en una motivación intrínseca, como la voluntad de cambiar hábitos alimentarios y mejorar la salud, sentirnos más ágiles etc… la decisión estará basada en un elemento estable y más fácil de mantener a largo plazo.

empezar cambio de hábitos

Foto: Danielle MacInnes

¿Cómo podemos empezar un cambio de hábitos?

1.Proponte objetivos pequeños acordes a TUS valores (no a los de los demás)

Encuentra un objetivo que tenga sentido para TI y para TU vida, por ejemplo: Alimentarme desde el autocuidado y no desde la exigencia.

2. Especifica metas concretas y medibles

No intentes cambiar demasiadas cosas a la vez, empieza por objetivos pequeños para llegar a automatizarlo y que no te cueste esfuerzo.

Por ejemplo, el primer objetivo puede ser cambiar tu desayuno por un desayuno más nutritivo y saciante. Te proponemos una fantástica opción con esta receta de porridge de avena.

Porridge de avena

Gachas de avena de toda la vida, pero porridge suena mucho mejor.
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo total: 5 minutos
Plato: Desayuno, Tentempié
Cocina: Mediterránea
Keyword: copos de avena, gachas, gachas de avena, porridge, porridge de avena, porridge de avena con agua, porridge de avena con bebida vegetal, porridge de avena con leche
Raciones: 1 persona
Calorías: 260kcal
Autor: Eli Gallego
Cost: 1€

Equipment

  • 1 Taza
  • Cazo o microondas

Ingredientes

  • 200-250 ml leche o agua o bebida vegetal
  • 4 cdas soperas copos de avena 40 g aprox.
  • 1 rama canela Ceylan opcional

Elaboración paso a paso

  • Si lo vamos a hacer en el fuego, tenemos que mezclar el líquido que hayamos elegido (agua, leche o bebida vegetal) con los copos de avena y la canela en un cazo y cocerlo durante 5 minutos a fuego medio.
  • Si lo vamos a hacer en el microondas (se ensucia mucho menos), mezclamos directamente los ingredientes en una taza o tazón y lo metemos al microondas durante aproximadamente 2 minutos.
  • Cuando lo hayamos cocido, si vemos que nos queda muy espeso, podemos rectificarlo añadiendo más líquido hasta encontrar la textura que más nos guste.
  • Si queremos endulzarlo podemos echarle una cucharada sopera de sirope de arce. También podemos añadir estevia pero mi recomendación es que evites los edulcorantes, ya que endulzan demasiado y no son buenos para los intestinos. De todas formas, puedes utilizar las opciones que te menciono para darle un toque más dulzón.
  • Si quieres añadir más sabor, color y texturas al porridge, siempre puedes añadir crema de frutos secos, chocolate negro fundido o en trocitos pequeños, fruta troceada, cacao puro en polvo…

Nutrition

Ración: 1tazón | Calorías: 260kcal | Carbohidratos: 35g | Proteina: 13.2g | Grasa: 6.8g
Tried this recipe?Let us know how it was!

Así poco a poco puedes ir alcanzando nuevos objetivos y además te ayudará a comprobar si poco a poco los vas alcanzando.

3. Define un plan inicial para alcanzarlas y conviértelo en tu filosofía diaria

Planifica objetivos pequeños, de menor a mayor y realistas (adaptados a cada unx).

Muchas veces caemos en proponernos objetivos inalcanzables en un breve periodo de tiempo, lo cual puede hacer que no los consigamos y que nos frustremos y por lo tanto dejemos el proceso antes de tiempo.

4. Ponte recordatorios

Es muy fácil que se nos olvide algo que aún no está implementado ni automatizado en nuestro día a día.

Ponerte recordatorios en el móvil, agenda, etc… nos sirve como disparador para facilitar que se realice la acción que queremos llevar a cabo.

5. Controla el progreso

Comprobar que vamos progresando (por muy pequeño que sea el progreso) afectará positivamente a que nuestra motivación siga presente en el proceso.

Además, si en el proceso percibimos alguna falta de mejora, podemos analizar más fácilmente donde está el fallo. Un recurso que utilizamos mucho en la consulta para hacer el seguimiento de los objetivos es el siguiente:

6. Celebra lo conseguido

No te juzgues por no conseguir todo lo que te propones.

Si por el camino falla algo o te atascas, ¡es completamente normal!

Practica la autocompasión y no te enfrasques en pensamientos negativos que obstaculizan tus propósitos y sobre todo alégrate por los pequeños logros que hayas alcanzado.

Si el cambio de hábitos que quieres conseguir está relacionado con la alimentación, seguro que este otro post puede interesarte y puedes empezar a dar los primeros pasos con nuestro planificador.

Espero que te haya gustado y te haya resultado útil.

¡Si estás pensando en comenzar un cambio de hábitos alimentarios en Elikaeskola estaremos encantadas de ayudarte!

Nos vemos muy pronto,

Lucía.