Alimentación y salud mental

Alimentación y salud mental será la temática que abordaremos en la siguiente charla que impartiremos Lucía Ugarte, la psicóloga, y Jone Larrañaga, nutricionista del centro, en la Kultur Etxea de Hondarribi. Será el día 15 de mayo a las 18:30, dentro del programa para la aceptación de la diversidad corporal y promoción de la salud física y mental.

alimentación y salud mengtal

En esta charla se profundizará sobre muchos de los aspectos mencionados en las anteriores charlas, que han sido éstas:

  1. La cultura de la dieta: el negocio millonario de la insatisfacción corporal
  2. Los peligros de “cuidarse” o hacer dieta una vez al año
  3. ¿Cuál es mi peso ideal? ¿Cuánto debería pesar?
  4. Mitos sobre alimentación y sobre dietas
  5. Alimentación saludable
  6. Diversidad corporal y salud
  7. Alimentación y salud mental

Una vez hecho el repaso de lo que se ha hablado hasta ahora, vamos a especificar lo que se hablará en esta charla sobre alimentación y salud mental:

1. Imagen corporal

La imagen corporal es la representación del cuerpo que cada persona construye en su mente y hay muchísimos factores como las experiencias vitales, el contexto cultural en el que se vive, comentarios, críticas… que repercuten en la percepción personal de esta imagen.

Imagen corporal negativa

Dependiendo de todos estos factores, la representación mental de la imagen que se tenga sobre el propio cuerpo puede ser o más positiva o más negativa y en los casos en los que hay una imagen corporal negativa, la persona sufre por mostrar o disfrutar de su cuerpo.

Autoestima

Cómo nos sintamos respecto a otras áreas de nuestra vida y el valor que nos damos a nosotr@s mism@s va a influir en la importancia que le demos a la imagen y la atención que le prestemos.

El diálogo interno que establezcamos sobre nosotr@s mism@s, influirá en el tipo de relación que establezcamos con nuestro cuerpo.

2. Insatisfacción corporal

La insatisfacción de la imagen corporal es un constructo aprendido que engloba el conjunto de sensaciones, emociones, pensamientos y acciones molestas o dañinas con respecto al cuerpo.

Lo que no nos damos cuenta es de que día a día llevamos a cabo acciones o conductas de las que no somos conscientes que están manteniendo esa insatisfacción corporal, que es sobre lo que profundizaremos en la charla.

De todas formas, la insatisfacción corporal no siempre implica distorsión de la imagen corporal, y esto también es necesario tenerlo en cuenta.

3. Distorsiones

Profundizaremos sobre las distorsiones cognitivas que nos afectan en la percepción de nuestra imagen corporal y también de las distorsiones que podemos tener en relación al tema alimentario y cómo éstas nos afectan en nuestro día a día.

4. Sobrevaloración de la imagen corporal

Todas las épocas culturales han tenido su imagen corporal ideal definida, lo que indica que siempre ha sido un aspecto al que se le ha dado mucha importancia.

Hoy en día el ideal de belleza es un cuerpo delgado y/o tonificado o musculado y por la importancia que han adquirido las fotos, los vídeos, las imágenes en los últimos años, es un aspecto que abarca una gran dimensión.

Ello implica que continuamente se ponga el foco en la imagen de nuestro cuerpo, llegando, en algunos casos, a obsesionarse con el mismo y sin prestar atención a otras áreas de su vida u otros aspectos de sí mismo/a. Así, en muchos casos la autoestima de las personas depende únicamente de la imagen que vea proyectada en su espejo.

Así, si se tiene una imagen corporal negativa, la persona percibirá que todo en su vida está mal y, en algunos casos, incluso que todo aquello que está mal es a causa de la imagen corporal que proyecta.

Por ejemplo: “No me ha salido este trabajo porque estoy gorda”

5. Factores de riesgo

En este caso profundizamos sobre los factores de riesgo para desarrollar un TCA o una mala relación con la comida y/o el cuerpo.

Para ello, las podemos diferenciar entre:

la gordofobia es un reflejo de la relación entre alimentación y salud mental
Gordofobia

Profundizamos muchísimo más sobre ello en la charla para entender la complejidad de este tipo de situaciones.

6. Conducta alimentaria

Es importante comprender que es imposible separar la comida de las emociones. Incluso desde que nacemos, la succión de los pechos y alimentación cubre requerimientos nutricionales pero también emocionales, ofreciendo: calma, seguridad, afecto…

la alimentación y la salud mental son dos aspectos que no se pueden separar desde el nacimiento

Además, desde el momento en el que nos aporta placer y activa todos nuestros sistemas sensoriales (olfato, oído, tacto, gusto…), no podemos separarlo de las emociones generadas.

¿Cuánto el comer emocional puede suponer un problema?

¿Hay distintos tipos de hambre (emocional, oportunista, fisiológica…)? ¿Cuáles son reales? ¿Cuáles son las que debemos atender?

Te contamos todo esto en la charla y te damos las herramientas para que puedas gestionar aquellos tipos de hambre que te cueste “controlar”.

7. Aceptación corporal

Por último, concluimos hablando de lo que es la aceptación corporal. Para ello, aportamos tips y estrategias que pueden ser útiles para ti.

Aunque no termines amando todas las partes de tu cuerpo, el objetivo es aceptarlas y disfrutarlas, viviendo feliz en tu cuerpo.

Programa online: aceptación de la diversidad corporal y promoción de la salud física y mental

Como bien sabes, esta charla se incluye dentro del programa para la aceptación de la diversidad corporal y promoción de la salud física y mental que hemos impartido presencialmente en Hondarribia, pero también puedes disponer del mismo de manera online.

Si quieres conocer toda la información sobre el programa, puedes hacerlo desde el siguiente link:

Programa online de 8 charlas