Alimentación saludable

¿Qué es eso de una alimentación saludable?

Abordaremos los siguientes temas en la siguiente charla sobre alimentación saludable que se incluye dentro del programa para la aceptación de la diversidad corporal y promoción de la salud física y mental.

Se trata de un programa que hemos impartido de manera presencial, pero ahora tienes accesible de manera online en el aula virtual de la web.

Más información sobre el programa completo

Se supone que todo el mundo sabe lo que es la alimentación saludable o comer sano porque “la teoría la sabemos tod@s…” es lo que escuchamos con frecuencia en consulta. Pero… ¿qué pasa si la teoría que se nos ha enseñado hasta ahora no es válida?

1. Alimentación saludable vs. dietas

Lo que hasta día de hoy hemos entendido como la alimentación saludable era comer como marcaban las dietas. ¿Pero realmente lo que se come cuando se hacen dietas es una alimentación saludable, es decir, que promueve la salud?

Todavía, a día de hoy, hay profesionales de la salud (médicos, endocrinos, nutricionistas, coach nutricionales…) que cuando vas a su consulta por distintos problemas de salud o por prevenir los posibles problemas de salud que puedas tener, te sacan una hoja del cajón con una dieta hipocalórica de 1000, 1200, 1500… Kcalorías.

La realidad es que probablemente todos los alimentos que aparezcan en esa dieta sean más o menos nutritivos, más o menos saludables, pero, ¿es eso suficiente para catalogar que ese tipo de alimentación es saludable? Dejamos la respuesta para la charla.

2. Realfooding vs. alimentación saludable

Inicialmente el realfooding parecía ser una buena alternativa a estas dietas hipocalóricas y su intención parecía ser la de promover hábitos de vida saludables. Pero como siempre… money money money money….

El mensaje que ha promovido siempre ha sido bastante radical diferenciando entre alimentos sanos y no sanos y alimentación saludable y no saludable, lo que ha llevado a muchas personas a llegar a obsesionarse con la idea de ser realfooder y comer sólo alimentos nutritivos, alimentos sanos.

¿Y que pasa cuando la gente se obsesiona con algo? Que deja de tener salud porque dicha obsesión no permite que puedan llevar a cabo su día a día de una manera sana. Esto es lo que ocurre cuando se padece el trastorno conocido como ortorexia: la obsesión por la comida sana o saludable.

Además, el movimiento realfooding ha perdido toda su credibilidad desde que lo único a lo que se dedican es a vender sus productos realfooding, que la gran mayoría son ultraprocesados preparados con alimentos más naturales, pero ultraprocesados al fin y al cabo.

El realfooding puede no ser un tipo de alimentación saludable

3. Pirámide alimentaria

Hay un montón de versiones de la pirámide de alimentación saludable. ¿Cuál tengo que tener en cuenta? ¿Están actualizadas? ¿Tienen en cuenta todo lo que deberían tener para promover una alimentación saludable?

La realidad es que a nivel nutricional hay versiones actualizadas que podrían ser adecuadas para promover una alimentación nutritiva. ¿Pero llevar a cabo una alimentación nutritiva es suficiente para hablar de salud?

Es decir, ¿si llevo una alimentación que cubre todos mis requerimientos nutricionales es suficiente para tener una buena salud? Puede ser que sí, pero puede ser que no.

4. Consecuencias de llevar una alimentación “demasiado saludable”

A raíz de muchísimo mensajes muy radicales que recibimos actualmente con respecto al tipo de alimentación que deberíamos seguir, hay muchísimas personas que se han obsesionado, que se exigen más de lo que pueden (o deben) hacer en este tema.

Y, por supuesto, todo ello puede generar consecuencias a distintos niveles para nuestra salud:

  • Consecuencias físicas
  • Consecuencias psicológicas
  • Consecuencias sociales
consecuencias físicas, psicológicas y sociales de la alimentación saludable

5. Alimentación saludable vs. alimentación nutritiva

Como habrás podido intuir con lo que hemos ido mencionando en este artículo, no son conceptos sinónimos o, desde luego, nosotras no los entendemos como tal.

Una alimentación nutritiva, incluso una alimentación nutritiva y equilibrada, puede no ser la mejor alimentación para ti. Las preguntas más importantes que puedes hacerte para saber si vas por buen camino son las siguientes:

¿Tu alimentación te aporta todo lo que necesitas a nivel nutricional?

¿Llevas una alimentación equilibrada?

¿Disfrutas de tu alimentación? ¿Te sacia (nutricionalmente, hedónicamente, sensorialmente)?

¿Tu alimentación te hace estar pensando en la comida continuamente, de manera obsesiva?

¿Te ves comiendo como comes de aquí a 2 años? ¿y a 5 años? ¿Y a 10 años?

¿Tu alimentación te permite mantener todos los demás aspectos de tu vida que te resulten importantes (planes familiares, deporte o ejercicio físico, eventos sociales, descanso, tranquilidad, organización y planificación?

¿Te resulta sencilla la forma en la que te alimentas?

Si has contestado que no a alguna/s preguntas de las anteriores, puede que la alimentación que estés llevando no sea tan saludable para ti como piensas.

Si quieres saber qué es realmente una alimentación nutritiva, saludable y equilibrada vente a la charla del 20 de marzo y te lo contamos.

Hablando de la charla en Antxeta Irratia

Programa online: aceptación de la diversidad corporal y promoción de la salud física y mental

Como bien sabes, esta charla se incluye dentro del programa para la aceptación de la diversidad corporal y promoción de la salud física y mental que hemos impartido presencialmente en Hondarribia, pero también puedes disponer del mismo de manera online.

Si quieres conocer toda la información sobre el programa, puedes hacerlo desde el siguiente link: